sábado, 16 de marzo de 2013

Explosión arroja 13 muertos y 72 heridos en Tlaxcala

Explosión arroja 13 muertos y 72 heridos en Tlaxcala

Habitantes de Natívitas celebraban una procesión, cuando un cohete alcanzó otros objetos con pólvora, ocasionando una reacción en cadena

Fernando Pérez Corona/ Corresponsal
16/03/2013 06:28
Habitantes de Natívitas, Tlaxcala, realizaban una procesión, con motivo de la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, cuando un cohete alcanzó otro material con pólvora, ocasionando una reacción en cadena.
Habitantes de Natívitas, Tlaxcala, realizaban una procesión, con motivo de la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, cuando un cohete alcanzó otro material con pólvora, ocasionando una reacción en cadena.

NATÍVITAS, Tlaxcala, 16 de marzo.— Al menos 13 personas muertas —11 hombres, una mujer y una niña—, además de otras 154 heridas, fue el saldo de una explosión ocurrida durante una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec, donde se lleva a cabo la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, informó el gobierno de Tlaxcala.
A 150 metros del templo del santo patrono del pueblo sucedió el estallido, donde un cohete, que fue lanzado al aire, pegó en los cables de electricidad y rebotó al suelo, alcanzando otros artículos con pólvora y originando una reacción en cadena que lesionó a 154 personas, de las cuales 72, al cierre de esta edición, continuaban internadas en hospitales de Puebla y esta entidad. En tanto que el resto fue dado de alta, debido a heridas leves. Además, dos vehículos resultaron dañados por la onda expansiva.
Mientras tanto, la delegada del ISSSTE en el estado, Perla López Loyo, informó que se trasladaría a algunos de los heridos a hospitales del Distrito Federal, debido a la gravedad de sus lesiones.
Al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer el total de las víctimas, ya que las autoridades realizaban un registro total, debido a que algunas personas sufrieron quemaduras graves, sobre todo los nueve menores de edad que se encontraban en la Unidad Pediátrica de Quemados y el Hospital del Niño Poblano de la Angelópolis.
De los hechos, de acuerdo con pobladores, como cada año, la procesión recorrió los pueblos cercanos y la cabecera municipal, para recolectar cohetes para conformar la “salva”, que sería bendecida por el sacerdote de Tepactepec, con el fin de usarla durante la fiesta patronal.
A unos 10 minutos de llegar al edificio religioso sucedió el accidente, por lo que no sólo los integrantes de la procesión resultaron lesionados, sino también la gente que estaba en los flancos de las calles, quienes contemplaban el recorrido.
Miguel Ángel Piscil Salazar, testigo, aseguró que la explosión cimbró la tierra y levantó una estela de humo, por lo que la mayoría de la gente corrió a ver lo que sucedía. Ahí encontró a hombres, mujeres y niños heridos, además de cuerpos inmóviles. Echó de reversa su camioneta pick-up y en la batea subió a diez lesionados para trasladarlos al Hospital General de Tlaxcala.
Nicolás Romero, otro habitante, detalló que estaba cerca de la procesión platicando con unos amigos y cuando trató de incorporarse al recorrido sucedió el estallido, por lo que sólo pudo ayudar a sus compañeros.
Por los hechos, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, acordonó la zona y ayudó a la población. A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) inició los peritajes.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente, a través de su cuenta de Twitter (@EPN), en la cual escribió: “Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”.
Asimismo, tuiteó que: “Los heridos tras la explosión en Tlaxcala podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados”.
Paralelamente, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, decretó tres días de duelo estatal y anunció que los gastos funerarios y médicos correrán a cargo del Fondo de Protección para las Víctimas.
Además, resaltó que el gobierno de Puebla y la fundación Michou y Mau brindarán ayuda a los niños quemados que así lo requieran. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición atención médica con médicos especializados.
En la noche, el mandatario realizó un recorrido por el Hospital General de Tlaxcala y la clínica Uno del IMSS, donde hay una parte de los heridos, y reiteró su apoyo a las familias.
En su oportunidad, el alcalde de Natívitas, Javier Quiroz, reconoció que éste es el tercer accidente similar en los últimos diez años; sin embargo, subrayó que ha sido el más grave de todos.
Por la tarde de ayer, el coordinador general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, había anunciado que se reportan ocho personas “graves” tras la explosión.
Juegos ilegales
De acuerdo con autoridades, el mal manejo y el no cumplir con las normas de seguridad son el motivo de las explosiones.
27/10/12
Mueren cinco en San Bartolo Acolman
En el poblado de San Bartolo, Acolman, Estado de México, estalló un taller donde se fabricaban fuegos artificiales, dejando un saldo de cinco personas muertas y cinco más heridas, informaron autoridades.


05/05/12
Contaban con permiso de la Sedena
La explosión de un polvorín en el municipio mexiquense de Donato Guerra mató a tres personas, quienes fabricaban fuegos pirotécnico, con el aval de la Sedena, pero no contaban con las medidas de seguridad.
14/02/12
Envuelto en llamas
Dos trabajadores de un polvorín que se ubicaba en el municipio mexiquense de Ocoyoacac fallecieron tras una explosión. Uno de ellos corrió envuelto en llamas para pedir ayuda, informaron autoridades.
26/01/12
Una persona  muerta y ocho heridas graves
Una persona muerta, otras ocho con heridas leves y graves, además de una más desaparecida fue el saldo que dejaron varias explosiones en la zona donde se fabrican cohetes en la localidad de San Marcos, en Tultepec, Estado de México.
16/02/13
Muere una  persona tras explotar polvorín
Protección Civil del municipio de Palmar del Bravo, en el estado de Puebla, dio a conocer que una persona falleció, luego de que estallara un polvorín. Las autoridades habían informado que este lugar era clandestino y no contaba con la seguridad necesaria.
30/01/13
Estalla taller de pirotecnia en Zumpango
El estallido en un taller de juegos pirotécnicos en el municipio de Zumpango, Estado de México, hirió a tres trabajadores. El Grupo de Auxilio brindó atención médica a los lesionados por quemaduras e intoxicación tras inhalar el humo de la quemazón.

2 comentarios:

  1. Siempre se debe estar alerta a todos estos eventos y noticias en Mexico para poder atender y no se vuelva a repetir

    ResponderBorrar
  2. hay que aplaudir a los buenos ypara dar de baja la clave de malos elementos

    ResponderBorrar