jueves, 7 de marzo de 2013

Ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP

Ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara se llevaba $340 mil al año sin trabajar; su expediente por corrupción, en la investigación de PGR
 
René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra.
De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340 mil pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública.
Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la ex dirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de dos mil millones de pesos.
La indagatoria por las plazas de Fujiwara, inició en agosto de 2011 a raíz de una denuncia que interpuso un grupo de profesores que lo acusaron de daños al erario. La denuncia fue ratificada en septiembre de ese mismo año.
En la acusación, validada por le información oficial de la SEP, se señalan las ocho plazas del ex yerno de Gordillo, por las cuales percibió cada trimestre 84 mil 953 pesos, pero nunca piso un salón de clase ni concursó sus plazas, mucho menos tiene carrera magisterial.
Entonces se le asignó el número de expediente AP/PGR/DDF/SPE-X1/3956/11 por el delito de corrupción. Paralelamente se denunció el caso ante la Función Pública.
El expediente de la PGR quedó en la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a cargo de Cuitláhuac Salinas, ante quien se dejó un archivo de 353 páginas, con evidencias.
Ligado al manejo del dinero del magisterio, Fujiwara hoy está desaparecido. Nadie lo ha visto desde la semana pasada, tras ser nombrado Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE.
En cambio pidió un amparo contra una posible orden de aprehensión de la PGR. El recurso fue promovido el 27 de febrero, un día después de la captura de Gordillo, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En la época en la que se inició la averiguación previa contra Fujiwara Apodaca, otro yerno de Gordillo, Fernando González, era subsecretario de Educación Básica de la SEP, de la cual dependían las plazas de Fujiwara Apodaca.
En la página de Internet de la SEP se advierte que las plazas que tenía este sujeto de 56 años, estaban asignadas a un plantel en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
VER GRÁFICO


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario