martes, 19 de marzo de 2013

Estrategia de Elba, copia de la de Gómez Urrutia

Martes 19 de Marzo, 2013

Estrategia de Elba, copia de la de Gómez Urrutia

El nuevo equipo que defiende a la ex lideresa magisterial buscará desvirtuar la formal prisión
Foto: Especial

El nuevo equipo legal que defiende Elba Esther Gordillo, encabezado por el abogado Marco Antonio del Toro, prepara una estrategia de defensa encaminada a desvirtuar el auto de formal prisión que se le dictó a la lideresa magisterial por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En entrevista telefónica, el litigante consideró que aún es pronto para dar pormenores sobre los pasos que se estarán tomando en los siguientes días, pues recordó que apenas tomó el caso a finales de la semana pasada, pero sostuvo  que, desde su punto de vista, no se sustenta jurídicamente las acusaciones.

“Apenas iniciamos con el análisis del caso. Aún necesito revisar todo el expediente pero partimos de la premisa de que los delitos que se señalan no tienen una correcta argumentación jurídica”, detalló.

No es el primer juicio en que este abogado defiende a un líder sindical por desvío de recursos, pues en los últimos años también ha encabezado la defensa del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia. En ese caso, la estrategia que siguió Del Toro para dejar sin efectos las órdenes de aprehensión fue a través de amparos.

Respecto de los elementos de prueba que había aportado o solicitado Arturo Germán Rangel, el antiguo abogado de Gordillo, el nuevo litigante sostuvo que también los analizará, pues será necesario presentar nuevos o reforzarlos.

Hasta el momento, Del Toro sólo ha asumido la defensa de Gordillo en el caso del presunto desvío de recursos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y apuntó que será esta semana cuando defina si asume la representación de los otros dos encarcelados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

En el caso de Nora Ugarte, quien se encuentra en el Hospital Central Militar, decidió llevar su defensa por separado y colaborando con la PGR.

Sobre el estado de salud de Gordillo, el abogado comentó el fin de semana en una entrevista radiofónica que la encontró algo debilitada pues además de los padecimientos que presenta es una persona de edad avanzada, aunque dijo que tiene la disposición de enfrentar su caso de principio a fin.

Al igual que en el caso de Gómez Urrutia, Del Toro sostuvo que se peleará en el campo de lo jurídico, y rechazó entrar en polémica por el tema político.

Asignan tribunal para apelación


La apelación que interpusieron los anteriores abogados de Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión que dictó el Juzgado Sexto de Distrito fue turnada al Cuarto Tribunal unitario en Materia Penal del Distrito Federal, cuya titular es la magistrada Graciela Rocío Magaña.

Será esta misma semana cuando se fije la fecha de audiencia de vista para la presentación de las pruebas, aunque la nueva defensa no ha indicado si continuarán promoviendo este recurso. En todo caso, la magistrada tardará de uno a tres meses para dictar la sentencia que confirme o revoque la formal prisión, situación que no detiene el juicio original.

PGR confirma que ex contador es el quinto responsable

Autoridades de la PGR confirmaron a este diario que el ex contador y ex cuñado de Gordillo, Erick Rodríguez García, figura como el quinto probable responsable en la averiguación previa por el desvío de recursos de las cuentas sindicales del SNTE, además de las cuatro personas que ya fueron consignadas.

Sin embargo, la dependencia rechazó dar detalles oficiales sobre la detención de esta persona y su actual situación jurídica. Rodríguez tiene en trámite una demanda de amparo para tratar de evitar que se cumplimente la orden de aprehensión.

24 HORAS reveló hace dos semanas que este sujeto, quien intervenía en el manejo de las finanzas del SNTE, fue detenido pero su consignación no se materializó por un problema de salud, por lo que estaba hospitalizado y bajo custodia ministerial.

El fin de semana trascendió en un medio de comunicación impreso que el juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó un arraigo por 30 días en contra de Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario