domingo, 3 de marzo de 2013

El tricolor del señor Presidente, disciplinado, “a pie juntillas”…


El tricolor del señor Presidente, disciplinado, “a pie juntillas”…

Política •
Los priistas aseguran que cuando estaba Fox en la Presidencia ellos no se opusieron al IVA en alimentos y medicinas, solo a sus planteamientos fiscales, “porque nunca proporcionó datos de cómo recaudar y cómo gastar el dinero”.
México  • Tan disciplinados ellos, los priistas… Estaban contentos este sábado, durante su 21 Asamblea Nacional Ordinaria, llevada a cabo en salones del Centro Banamex, al lado del Hipódromo de las Américas. Tenían motivos de regocijo, uno sobre todos los que pudieran enlistarse: es la primera Asamblea que tienen desde que regresaron al poder presidencial. Por eso se manifestaban efusivos entre ellos: intercambiaban teléfonos, repartían abrazos, se tomaban fotos, hacían citas. Iban sonrientes todo el tiempo…
Pero más que nada, los licenciados estaban en posición ideológica de…“¡Firmes!” Es lo suyo, ser institucionales: cambiaban sus documentos básicos para complacer a su mandatario. Para estar en sintonía con el otrora llamado “primer priista de la nación”.
Luego de deliberar a puerta cerrada, los asambleístas desfilaban uno a uno y confesaban que sí, que había surgido oposición interna para realizar cambios en su programa de acción, esas modificaciones que permitirán aprobar el IVA en alimentos y medicinas, o la inversión privada en el sector energético, pero se ufanaban de que los inconformes, procedentes “de varios estados y el Distrito Federal”, finalmente fueron “convencidos”.
“Convencidos”. Semántica priista de antaño y de ahora. Traducción: se alinearon. O fueron alineados.
Jorge Chávez Presa, quien ha sido subsecretario de Hacienda, secretario general de la Fundación Colosio, y diputado federal, presumía el iPad donde elaboró láminas explicativas sobre los cambios fiscales, ilustraciones con las que —decía— convenció a los renuentes que hasta hoy mismo querían volver a poner candados a la aplicación IVA en alimentos y medicinas.
La senadora regiomontana Marcela Guerra, de buen humor, ilustraba con su estilo norteño cómo es que se argumenta en estos casos para convencer a los oponentes internos:
—No puedes tener los recursos necesarios para hacer todo lo que nos proponemos realizar como gobierno por obra y gracia de la saliva y el don de la palabra. Se necesita dinero para la Cruzada Nacional contra el Hambre, para las computadoras para jóvenes y niños, para el internet para todos. El dinero no va a surgir por concesión del espíritu santo…
La legisladora narraba que los priistas están seguros de que la reforma fiscal que planteará Luis Videgaray será la adecuada, y reforzaba sus argumentos con un perfil elogioso del secretario de Hacienda, en el cual destacaba una palabra clave: “Es muy disciplinado”.
Muy disciplinado. Como todos ellos…
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, platicaba con MILENIO durante una caminata de unos cuatro minutos a lo largo escaleras eléctricas y pasillos del lugar, hasta que llegaba adonde comería con sus correligionarios.Se incomodaba un poco con las preguntas y echaba mano de algunas frases de filosofía política, muy al estilo priista…
—Cada vez que tienen un presidente nuevo modifican sus documentos básicos, ¿no pierden identidad? —se le preguntaba.
—Claro que no. Tenemos asambleas cada tres años. Tenemos que decidir qué hacer colegiadamente. El país cambia, y si no cambiamos, nos rezagamos. El que no avanza, retrocede. Esto, para acreditar que lo que usted afirma no es así. Cuando no éramos gobierno nos reunimos tres veces en doce años y tomamos decisiones.
—Cuando estaba Vicente Fox en la Presidencia ustedes estaban en contra el IVA en alimentos y medicinas…
—Cuando estaba Fox en la Presidencia nosotros nos opusimos a sus planteamientos fiscales porque nunca proporcionó datos de cómo recaudar y cómo gastar el dinero. Ahora, esto no se puede analizar de manera tan simplona. Es un asunto más complejo. Ahora estamos adoptando una posición en la que creemos a pie juntillas…
A pie juntillas. Disciplinados.
—¿No es regresar a los tiempos del: “Sí señor Presidente”, “Lo que usted diga, señor Presidente”…? —se le inquiría.
—En absoluto.
—Se lee así…
—Usted lo lee así…
—Algunas personas, pero, ¿no es así?
—No, bueno… A ver: estos son los planteamientos del PRI. Usted, muchas de estas cosas las puede ver en el documento con el que contendimos en las elecciones sin tener presidente. Entonces, la afirmación no se sostiene. Esto no tiene que ver con un gobierno o un gobernante, tiene que ver con un PRI más abierto, más eficaz, un PRI más ágil, un PRI más práctico…
Un PRI más práctico que este domingo clausurará su 21 Asamblea con la presencia del Presidente de la República. Su Presidente, al que le dirán que ahí está, con hechos, la muestra de su disciplina hacia él, por ejemplo, con el punto 322 de su Programa de Acción: “Diseñar mecanismos para mayor participación del sector privado en generación de energía (…)”. O el 330, de lenguaje sutil: “(…) crear un entorno de competenciaen los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex”.
Un PRI disciplinado, a pie juntillas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario