viernes, 15 de marzo de 2013

El PAN no saldrá pulverizado, pese a las disputas internas: Cecilia Romero

El PAN no saldrá pulverizado, pese a las disputas internas: Cecilia Romero

La secretaria general del PAN, admitió, sin embargo, que hay riesgo de que en la asamblea haya “polarización” al interior del partido

Héctor Figueroa
15/03/2013 05:05
El PAN no saldrá pulverizado, pese a las disputas internas: Cecilia Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- El PAN no saldrá “pulverizado” de su Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) para reformar sus estatutos, que iniciará este sábado,  aunque se corren riesgos de polarización, reconoció la secretaria general, Cecilia Romero Castillo.
“En todos los actos humanos, y sobre todo en los actos políticos, se corren riesgos; quien no corre riesgos mejor que se salga de la política. Tenemos la convicción de que el PAN, luego de 70 años de existencia, es más fuerte que las disputas perfectamente entendibles a nivel humano que pueda haber entre los panistas.”
En entrevista con Excélsior, Romero Castillo reconoció que habrá delegados —de entre los más de diez mil inscritos— que propondrán postergar la convención y otros que se oponen a la reforma estatutaria.
Dijo que se escucharán todas las voces y las propuestas del panismo, pero confió en que se contará con la mayoría calificada para que se apruebe el anteproyecto de los nuevos estatutos del PAN que el pasado lunes fue avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con las normas propuestas, Romero apuntó que los militantes deberán realizar acciones en beneficio del PAN y pagar cuotas para no perder la membresía. También se tendrán mecanismos expeditos para imponer sanciones a quien viole los estatutos.
Confirmó, como lo publicó este diario el pasado lunes, que se buscará que la ANE apruebe cambios al emblema del PAN, y aclaró que sólo tres puntos del anterior Estatuto quedarán inamovibles: el nombre del partido, el lema y los objetivos del PAN.
En la charla en sus oficinas del tercer piso de la sede nacional del PAN, Romero Castillo destacó que durante 2013, Acción Nacional quedará reestructurado para regresar a la senda del triunfo.
Primero, refirió, se depuró el padrón del partido; habrá una reforma estatutaria; en septiembre se elegirá un nuevo Consejo Nacional y en diciembre se elegirá a un nuevo dirigente nacional.
—¿Cómo llega a su Asamblea Nacional Extraordinaria el PAN para reformar sus estatutos?
—El partido llega vivo, llega actuante, llega en una actitud democrática, que tiene que ver con la deliberación, con la discusión, con la posición franca y abierta de las posiciones para discutir, votar, y en su caso aprobar una reforma estatutaria benéfica para el PAN y para México.
—¿Desaparecerán los adherentes y quedarán sólo miembros activos? ¿Se modificará el emblema del PAN?
—Sí, el tema de los militantes es el aspecto más importante, transversal a toda la reforma estatuaria, para que el PAN vuelva a volcarse hacia la ciudadanía, porque en los últimos años, por razones de trabajo en puestos de gobierno, de cuestiones internas del partido, nos hemos alejando de ella.
“En el tema del logotipo hay algunas propuestas. Se habla de que podamos evolucionar, como lo hemos hecho ya en algunas épocas, hacia algo más moderno, más cercano, más atractivo; veremos si se presenta el sábado y si se obtiene el voto mayoritario de los asambleístas para hacerlo.”
—Para precisar, ¿se cambiará el lema, la frase qué identifica al PAN desde 1939?
—El lema: Por una Patria ordenada y generosa y una vida mejor, más digna para todos, ése no cambia, sigue siendo el lema del partido; tenemos que hacerlo vida y darle contenido del siglo XXI; tenemos que llevarlo a la práctica y no tenemos nada que cambiarle.
—Entonces, ¿permanecerán sin cambios el lema y el nombre del partido y lo demás está sujeto a adecuaciones?
—El primer capítulo de los estatutos, la denominación, los objetivos del partido no cambian; lo que sí podrá, eventualmente, discutir y aprobar la asamblea es alguna modalidad en el emblema electoral del partido, eso sería lo único del primer capítulo de los estatutos.
—¿Qué pasará con las sanciones para militantes que violen la norma o apoyen a otro partido, como fue el caso de Vicente Fox? ¿Cómo va a ser ese mecanismo de sanciones?
—Lo que se pretende a lo largo de la reforma estatutaria es que la sanción a un militante, la toma de decisiones respecto de la conducta de un militante, sea de manera más expedita, que no tengamos que pasar trámites burocráticos enormes, larguísimos, para la toma de decisiones.
“Por supuesto se tendrá que respetar el derecho de audiencia y la garantía que debe gozar cualquier persona que, en su momento, pudiera iniciársele un proceso de sanción, pero tendremos que hacer mucho más expeditos estos procedimientos para decir, pues él no ha cumplido con los propósitos del partido o no ha participado en las actividades partidistas con la asiduidad con la que debe hacerlo un militante, pues simplemente lo coloco fuera del partido.
“No es una sanción. Es reconocer formalmente que un militante ya no lo es, ya no milita, que es estar en una actitud cotidiana de soy panista, soy panista y soy panista.”
—¿El pago de cuotas será, de aprobarse el anteproyecto, para todos los militantes o sólo para funcionarios o quienes tengan puestos de elección popular?
—Los estatutos actuales estipulan una cuota para los funcionarios en el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Hoy en día, los que sólo somos militantes del PAN y no funcionarios públicos no pagamos cuota.
“La reforma estatutaria prevé que todos paguemos una cuota anual al partido y los funcionarios públicos tendrán que pagar su cuota anual y además la de funcionarios públicos, que se mantiene. Éste es el propósito.
“Durante mucho tiempo en el partido se pagó cuota, luego esto se pervirtió porque era mensual y había uno que le pagaba la cuota al otro. Vamos a simplificarlo, será una cuota anual y el reglamento dirá cuánto y cómo y de qué forma, y además debemos tener en cuenta la condición de los panistas.
“En fin, tendrá que ser cuestión del reglamento, pero sí entendemos que es parte del compromiso con el partido, el aportar una cantidad anual para el sostenimiento de las labores del PAN”.
—¿Cómo explicarle a la ciudadanía que el PAN necesita nuevo padrón, nuevos estatutos, reformarse?
—Tiene que ver con la actitud del panista, con el contacto diario con la sociedad; es revertir una imagen que se vino deteriorando a través de los años.
“Los logros importantes y trascendentes de los gobiernos federales emanados el PAN no han logrado contrarrestar el tema de la pérdida de la Presidencia, hay que reconocerlo. Lo que ahora estamos haciendo en el partido es revolucionando en sentido inverso y tratando con un buen camino y un buen objetivo que se vaya revirtiendo eso.
“El refrendo de la militancia del PAN hoy nos permite levantar el teléfono y que nos conteste un panista. Esto no lo tiene nadie. Fue complicado, suscitó reacciones negativas, pero está siendo bueno para el partido.
“La reforma estatutaria en estos tiempos de definiciones profundas va a ser buena para el partido; las elecciones del 7 de julio, también; la renovación del Consejo Nacional y la renovación de la dirigencia nacional, todo en el mismo año. Esto no cualquier partido lo hace y creo que también tendrá resultados favorables.
—Hay delegados a la Asamblea Nacional que proponen postergarla, ¿usted qué les dice?
—El momento es hoy, la asamblea decide si se hace asamblea o no; el CEN condujo el proceso de acuerdo a la decisión del Consejo Nacional. Tenemos un proyecto de estatutos que ha sido trabajado y ha sido construido con las opiniones de todos los panistas que quisieron hacerlo. Lo presentaremos a la Asamblea Nacional y lo podrá discutir, para eso se le convoca.
“Seguramente habrá algunas modificaciones al proyecto estatutario y se votará. Es decir, la asamblea se va a llevar a cabo con una decisión de los órganos del partido facultados para votar, y los panistas delegados tendrán la posibilidad, como siempre la tenemos en el PAN, de opinar en favor o en contra del proyecto que se presenta y lo que salga estoy segura que será bueno para el PAN y para México”.
—¿No se corre el riesgo de que en esta asamblea se polarice o salga pulverizado el PAN?
—En todos los actos humanos y sobre todo los actos políticos se corren riesgos. Quien no corre riesgos, que se salga de la política, eso es definitivo. Sin embargo, tenemos la convicción de que Acción Nacional, lo sabemos y lo hemos comprobado por más de 70 años, es más fuerte que las disputas perfectamente entendibles a nivel humano que pueda haber entre los panistas.
“Tenemos la convicción de que el partido va a salir fuerte, va a salir airoso, va a tener una asamblea que se va a llevar a cabo y va a tener estatutos reformados con todas las modificaciones que esto implique. Después del refrendo de la militancia, la reforma estatutaria y por supuesto continuaremos con la mejora del partido que va más allá de la reforma estatutaria para poder volver a ser ese instrumento al servicio de la sociedad mexicana para el bien común del país.”
—¿Cuándo será, luego de ésta, la Asamblea Nacional Ordinaria para integrar un nuevo CEN?
—La fecha en la cual se cumplen tres años de este Consejo es el 22 de mayo, pero estamos inmersos en la reforma estatutaria y esperaremos que, una vez que se apruebe y ya publicado el nuevo Estatuto, se convocará a una nueva asamblea, para realizar la asamblea en septiembre, ya con los nuevos estatutos.
—¿Cuándo se elegirá al nuevo dirigente nacional y al nuevo CEN?
—Se tiene previsto en diciembre, un nuevo CEN de dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario