sábado, 30 de marzo de 2013

El luto nacional: vacaciones sexenales “all inclusive” | Carlos Álvarez Acevedo

El luto nacional: vacaciones sexenales “all inclusive” | Carlos Álvarez Acevedo

Artículo publicado el 2 de Febrero del 2013 RECORDEMOS.

Carlos Álvarez Acevedo
Twitter: @GuruPolitico
Podemos comparar a Peña Nieto con el junior que hereda un puesto de director general o presidente de la junta de administración de una gran empresa, sólo que en el caso del mexiquense, la preparación administrativa no es lo suyo. El mando real en el gobierno federal proviene de un “politburó” que funge como el principal medio para que el poder fáctico realice sus objetivos, entre los cuales destaca el haber logrado que su candidato llegara a ocupar la presidencia de la República, fuere como fuere.

Quién conoce la historia se acuerda del famoso caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar, alias el “Cid Campeador”, héroe épico, cuyos atributos era ser justo, prudente, templado, leal hasta el sacrificio y temerario en el combate. Dice la leyenda que este personaje legendario para ganar su última batalla ante los árabes que habían sitiado la ciudad de Valencia -que “El Cid” gobernaba- al ser herido de muerte, ordenó que lo amarraran a su caballo, con una lanza en la mano, para simular la vida y darle esperanzas a sus hombres de ser apoyados por su líder. La estrategia resultó favorable, y el “Cid Campeador” ganó la batalla después de muerto.

A Peña Nieto, sus patrones lo subieron al “caballo electoral del 2012” metafóricamente muerto. Lo único que tenía que hacer era leer el teleprompter, simular que sabía y tenía liderazgo, aunque muchas veces hasta en esto fallaba (véase el caso de la FIL de Guadalajara). Y sin embargo las similitudes, el ex gobernador del Edomex no tiene los valores que ostentaba gallardamente el “Cid Campeador”. Peña Nieto no es prudente y mucho menos leal hasta el sacrificio, por lo menos no con su pueblo. Hace menos de un día, de un “plumazo”, el presidente decretó tres días de duelo nacional por la muerte de al menos 33 personas en la explosión registrada en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex). "La tragedia nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto y está de duelo", aseguraba el principal político mexicano.

En la red social Twitter, Peña Nieto escribía sin ambages: "Reitero mi solidaridad y apoyo a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en estos trágicos hechos". La valiosa solidaridad presidencial duró menos de 24 horas. Y aunque todavía la tarde de este sábado, los equipos especializados en rescate trabajan en la sede central de Pemex en busca de sobrevivientes o cadáveres -al menos diez-, el presidente Peña vacaciona en el lujoso hotel St. Regis, en Punta Mita, ubicada en la Riviera Nayarita. Y como “las penas con mar son buenas”, el lujoso paraíso que disfruta EPN nos cuesta a los mexicanos entre 8 mil 256 y 35 mil 232 pesos por persona. Y si es verdad que Peña Nieto presuntamente viajó con su esposa Angélica Rivera, así como las hijas de la Primera Dama: Angélica Sofia, Fernanda y Regina, y los vástagos del jefe del Ejecutivo federal, Paulina Alejandro y Nicole... échele usted números.

Mientras el priista está “asoleándose” y tomando una piña colada en una playa de Nayarit, a 100 kilómetros, frente a al hotel donde se encuentra hospedado, está la prisión de las Islas Marías, donde hubo un motín de 600 reos que se rebelaron contra las autoridades carcelarias por maltrato. En el estado de Guerrero unas fuerzas civiles, denominadas “autodefensas”, armadas hasta los dientes y reveladas ante la autoridad, hartos de la violencia que los aqueja y so pretexto de ello, retienen y detienen a presuntos delincuentes, retomando así el control que el Estado perdió hace mucho tiempo.

No es casual que Peña Nieto vacacione en el mismo lugar donde los Senadores priístas realizaron su reunión plenaria. Nayarit es el nuevo refugio del PRI. La desconocedora de la materia turística -pero Secretaria del ramo- Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado importantes inversiones por parte del Gobierno Federal en dicha zona del país.

Pleonasmo de sí mismo, el mandatario nacional no manda, sólo hace como que lo hace. Los errores suelen perdonarse, pero el desprecio popular nunca. Peña Nieto se equivocó al vacacionar después de la tragedia. Demostró con hechos, a menos de dos meses de ser investido como presidente constitucional, que no es él quien dirige el rumbo de la Nación. En su lugar deja a Osorio Chong y a Videgaray, encargados de conducir el destino de los mexicanos. Pero ellos tampoco ostentan el poder, son simples empleados de algo más grande, de alguien más poderoso, el Rey omnipotente y omnipresente... el “innombrable”.

Sobran razones para estar de luto. Una de ellas es que tenemos como capitán del barco a un figurín sin timón. Pero eso sí, un presidente con vacaciones pagadas por seis años, y, obvio, “all inclusive”.
Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Se desempeñó como editor en jefe de varios portales, entre ellos SinEmbargo.Mx. Ha publicado en diversos medios nacionales, entre ellos Excélsior, y diversos medios estatales, así como sitios web. Coautor de un libro editado por la Conapred. Correo: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario