viernes, 15 de marzo de 2013

El Islam mira a Francisco con expectativa

El Islam mira a Francisco con expectativa
Por Danila Clegg
EL CAIRO, (ANSA) - Terminada la era de Joseph Ratzinger, la Universidad de al Azhar, la más prestigiosa del mundo sunnita, mira al papa argentino con expectativa para reanudar el diálogo interrumpido desde enero de 2011, cuando se produjo un atentado contra la iglesia de Alejandría y Benedicto XVI pidió la protección de minorías cristinas en Egipto y en Medio Oriente.
"El problema es con el Papa alemán y no con el Vaticano", declaró Mahmud Abdel Gawad, consejero diplomático del gran imán, Ahmed el Tayyeb, mientras otras señales de conciliación llegaron desde la formación política Hermanos Musulmanes.
El pontificado de Benedicto XVI estuvo signado por las relaciones tormentosas con el mundo musulmán.
El inicio del conflicto se produjo cuando el Papa dio un discurso en la Universidad de Ratisbona, el 12 de septiembre de 2006.
Ese día, Benedicto XVI usó una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".
Esta cita causó la ira del mundo islámico, que el entonces Papa Ratzinger intentó apaciguar, pero las diferencias se agudizaron cuando pidió "protección" a la minoría cristiana, en enero de 2011.
    Eso fue interpretado como una "intervención inaceptable en los asuntos de Egipto".
    Al Azhar ahora espera una señal del nuevo Papa, con la esperanza de que diga algo bueno sobre el Islam o, como dijo el portavoz de los Hermanos Musulmanes, para "siga los pasos de Cristo y ame a todos". La guía espiritual de esa formación, Mohamed Badie, envió un mensaje de felicitación al nuevo patriarca católico de Egipto, Ibrahim Sidrak.
    No obstante, la "apertura" de Hermanos Musulmanes con las nuevas jerarquías católicas fue retrucada por la coalición salafista Nour En ese sentido, uno de los principales exponentes del Partido de la Luz, el Sherif Taha, citó un verso del Corán sobre el arrepentimiento: "combatir a aquellos que no creen en Alá ni en el día del juicio, que no prohíben aquello que Alá y el mensajero prohibieron, que no siguen la religión de la verdad". CLG-MI/MRZ
14/03/2013 21:48

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario