jueves, 21 de marzo de 2013

El director de Dragon Mart minimiza sanción

El director de Dragon Mart minimiza sanción

Acepta que fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública cuando trabajaba en la Dirección General de Aduanas
Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart Cancún, afirmó que las acusaciones por faltas graves durante su paso por la Dirección General de Aduanas son una mentira más contra el complejo que quieren edificar.

“Esa es otra de las mentiras”, afirmó López Rodríguez, en entrevista con 24 HORAS.

Como informó este diario el pasado 12 de marzo, López Rodríguez, quien fue administrador de la Central de Investigación Aduanera, fue castigado por las autoridades mexicanas.

“Fue inhabilitado por 12 años después de haber trabajado en la Dirección General de Aduanas, por faltas graves a la normatividad”, recordó Alberto Islas, columnista de este diario.

Cuestionado al respecto, el directivo explicó que la orden de invalidación de funciones de la Dirección General de Aduanas sí existió, pero que no fue a raíz de ninguna falta grave, sino por una sanción de carácter administrativo y que se dio meses después de que él iniciara sus labores dentro de la iniciativa privada.

A pesar de ello, López Rodríguez interpuso un recurso de amparo ante este cese de labores en la aduana mexicana.

“Fue más por cuestión de honor”, indicó a este diario. “Porque en sí no afectaba, sin embargo se interpuso este recurso y se ganó. Debido a que ya sólo laboraba en la iniciativa privada, a las autoridades ya no les interesó volver a apelar el resultado”.

De acuerdo con un documento expedido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 13 de julio del 2006, las sanciones económicas y de inhabilitación dictadas en contra de López Rodríguez, fueron anuladas por la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa:

“La cual determinó conceder la suspensión de las sanciones económica y de inhabilitación, siendo que a la fecha, el juicio de nulidad de referencia se encuentra subjudice (no resuelto)”, detalló la SFP.

La multa, de acuerdo con el equipo de comunicación de Dragon Mart, fue impuesta por una acusación relacionada con el tráfico de cemento ruso en las fronteras de nuestro país.

La columna Catástrofe del pasado 12 de marzo, de este diario, reveló que hay antecedentes que deben de tomarse en cuenta para aprobar la construcción del mall chino en México, como los derivados del polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada, a 20 kilómetros del centro de Madrid, España, donde se ubica el centro de venta al mayoreo de productos chinos más grande de toda Europa:

“La policía española logró documentar en cuatro años de investigación una red de lavado de dinero liderada por Gao Ping, que aprovechaba la informalidad de este mercado. Aquí la mayoría de las compras se realizan sin factura y en transacciones en efectivo, ya que se estima que una gran parte de la mercancía que se vende en la zona entra de manera clandestina por las aduanas”.

“Los controles en las aduanas mexicanas no son de calidad el día de hoy y no se sabe qué controles fiscales existirán en el proyecto de Dragon Mart. No se han detallado si se podrán hacer transacciones en dólares o si sólo se podrán hacer pagos en pesos mexicanos”, advirtió Alberto Islas.

Al respecto, el representante de Dragon Mart en México dijo que el nuevo desarrollo inmobiliario cumple con la ley.

“En este caso es una inversión mexicana, vamos a construir un nuevo desarrollo inmobiliario que cumple con la ley y que todas las personas que estamos ahí cumplen con la ley”, dijo.

“Este mercado en España es como Tepito, Dragon Mart Dubai es como el Dragon Mart de Cancún, estamos entrando por la puerta de enfrente cumpliendo con todos los de la ley, somos mexicanos y no tenemos zonas de tolerancia, y no estamos comprando activos en zonas de tolerancia que no son fiscalizables, no nada más para contrabando, ni para lavado de dinero, ni para drogas”, explicó.

López Rodríguez agregó que el ejemplo de operación lo ofrece Dragon Mart Dubai, que es una empresa que tiene una inversión que se está desarrollando, mientras que en el caso de España, es un centro en el que los propietarios van cambiando y evolucionado, y que poco tiene que ver la nacionalidad que tengan:

“Es esa zona de tolerancia, no como una nacionalidad como la china o como la coreana o la mexicana, ese lugar es el que está mal”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario