viernes, 29 de marzo de 2013

EEUU mantiene apoyo a policía Honduras



EEUU mantiene apoyo a policía Honduras 

 

AP Photo
AP Photo/Fernando Antonio
AP Photo
AP Photo/Esteban Felix
AP Photo
AP Photo/Esteban Felix

WASHINGTON (AP) -- Estados Unidos mantiene su ayuda anual cercana a los 16 millones de dólares a la policía nacional de Honduras pero se asegura de que no beneficie a su director general ni a sus 20 subalternos directos debido a acusaciones pendientes de homicidios y desapariciones forzadas, dijo el jueves el subsecretario de Estado para la Oficina de Narcóticos Internacionales William Brownfield.
"No tenemos relaciones con él, no ofrecemos ni un dólar, ni un centavo de un dólar. Y también hemos eliminado el nivel inmediatamente abajo. Los 20 funcionarios que trabajan directamente con el director general, tampoco trabajamos con ellos para dar dos grados de separación a cualquier programa que apoyamos nosotros con la policía nacional", dijo el funcionario en una videoconferencia en la que habló en español.
Admitió que el director general es el responsable para todo el organismo, pero advirtió que "eso no quiere decir que todos los policías, los 15.000 o 16.000 miembros de la policía nacional de Honduras reportan directamente al director general. La verdad es que nuestro cálculo es que hay unos 20 funcionarios que reportan directamente al director general, y los otros por supuesto, como en una pirámide, reportan a oficiales y funcionarios más abajo en el proceso".
"Por debajo de eso, por supuesto, trabajamos con la policía nacional, en programas de profesionalización y capacitación, y con unidades de confianza seleccionadas por su honestidad", señaló.
Brownfield explicó que de esa manera Estados Unidos satisface la necesidad de reforzar las instituciones judiciales de Honduras sin incumplir la llamada ley Leahy, la cual requiere al Departamento de Estado certificar que los receptores extranjeros de ayuda estadounidense no han cometido violaciones a los derechos humanos. Si se descubriese que si se cometieron, el dinero es retenido.
"Esa es la respuesta. Es complicado, pero en mi opinión cumplimos absolutamente con nuestras obligaciones legales bajo la ley Leahy", agregó.
El Subsecretario no se refirió de manera directa con un reporte de The Associated Press la semana pasada relacionado a la desaparición de dos personas vinculadas con pandillas que fueron detenidas por la policía en enero. El hecho alimentó las acusaciones esgrimidas desde hace tiempo por diversos organismos nacionales y extranjeros respecto a que la policía de Honduras opera escuadrones de la muerte implicados en una política de "limpieza social".
La AP también descubrió que, durante los últimos tres años, la fiscalía de Honduras ha recibido hasta 150 denuncias sobre operaciones que responden a un patrón de escuadrones de la muerte tan solo en la capital, Tegucigalpa, y al menos 50 más en San Pedro Sula, motor económico del país.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, basándose en cifras de la policía, ha contado 149 civiles asesinados por agentes policiales en los últimos dos años, entre ellos 25 miembros de Barrio 18, una de las mayores pandillas del país.
Brownfield indicó que el presupuesto total de ayuda anual estadounidense en programas de seguridad a Honduras es de 26 millones de dólares, de los cuales 16 están disponibles porque el Congreso retuvo cerca de 10 millones debido a las acusaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
Agregó que tres departamentos del Departamento de Estado adelantan una investigación sobre Juan Carlos Bonilla, el director de la policía que en 2002 fue acusado de tres ejecuciones extrajudiciales y de estar relacionado con 11 muertes y desapariciones adicionales. Fue juzgado por un asesinato y absuelto. El resto de los casos nunca fueron investigados en profundidad.
El funcionario defendió el mantener la ayuda a la policía como la "menos mala" de otras opciones tales como trabajar como las fuerzas armadas o dejar que "cada persona produzca su propia justicia".
"Hay tres opciones, y puede ser que la policía nacional en este momento tiene sus defectos, pero es la opción menos mala de las tres opciones disponibles", indicó.
Decenas de congresistas en Estados Unidos han mostrado su incomodidad durante años por los abusos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía de Honduras, una fuerza de 14.000 agentes considerada una de las más corruptas del mundo.
Las autoridades hondureñas crearon en marzo del 2012 la Comisión de Reforma del Sector Seguridad con un periodo de vida de tres años cuyo objetivo era establecer las recomendaciones necesarias hacia el sector de seguridad y la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial para liderar un proceso de depuración de la policía.
Pero al cumplirse un año, El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y la Fundación Friedrich Ebert diagnosticaron recientemente que "existe una falta decidida de voluntad política" para llevar a cabo una reforma del sector de seguridad y una depuración policial.
Con 91 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la pequeña nación centroamericana es considerada con frecuencia el país más violento del mundo. Alrededor del 40% de la cocaína dirigida a los Estados Unidos -y el 87% de los vuelos de contrabando de esta droga provenientes de Sudamérica- pasan a través de Honduras, según el Departamento de Estado.
-----
Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario