sábado, 30 de marzo de 2013

Duarte y Mancera en el temblor


mail:martha.anaya@24-horas.mx Martha Anaya

Duarte y Mancera en el temblor

La mañana para los chihuahuenses comenzó con una sonrisa socarrona. Resulta que a su gobernador, César Duarte, le pescó el sismo sentido en el Distrito Federal ayer por la mañana nada menos que en pleno encuentro con el jefe de Gobierno del DF, Migue Ángel Mancera.

Sí, a las siete de la mañana fue su cita en las oficinas del gobierno capitalino para, durante el desayuno, tratar el tema de cooperación en materia de seguridad pública (al menos eso es lo que públicamente se manejó) y ¡zas!, que empieza el movedero.

Y como buenos norteños, allá en la tierra gobernada por Duarte Jáquez las bromas no se hicieron esperar: que si fue la ola expansiva por el cambiadero que se trae el Gobernador en su gabinete, que si fue venganza panista para meterle un calambre al gober por aquello de la alianza PRI-PRD, que si fue por hacer sentir “su peso” político…

Pero lo que más se preguntaban en plena carcajada es quién habría abrazado a quién a la hora que comenzó el bamboleo.
-0-
ANDA EN LA TENEBRA.- De lo que no dudan los políticos de Chihuahua es de que el gobernador César Duarte “anda en la tenebra”. Esto porque entre otras cosas tiene para julio próximo la elección de 67 alcaldías y la renovación de la Cámara de Diputados. Y ahí se verá si Duarte logra posicionar el “duartismo” como un grupo político fuerte y de largo aliento, cosa que no se ve desde el gobierno de Saúl Hernández Herrera.

Y el primer sorpresón en los movimientos que está haciendo lo dio con el cambio “algo abrupto” -califican en el propio entorno del Gobernador- que hizo en su propia secretaría particular, de donde removió antier a Miguel Ángel González y puso en su lugar a Ordorico Vázquez.

Sobre la salida de González se especula mucho. Duarte lo quita de la secretaría particular y lo envía a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, posición que parecería no sólo poca cosa para él sino, como dicen por estos rumbos, “agarrar monte” no es nada fácil.

Unos lo achacan a la relación de González con personajes poco gratos al gobierno, a errores en la agenda y a las fugas de información que se han detectado; pero gente cercana al propio Duarte creen que la asignación del ex secretario particular en la Tarahumara es para “echarle la mano” al Gobernador en la operación de los 27 municipios indígenas y lograr el triunfo electoral en esa zona, pues no hay que olvidar que Duarte es cenecista y campirano.
-0-
LUCHA FRATRICIDA DE PANISTAS.- Entre tanto, los panistas se quejan del intervencionismo del Gobernador de Chihuahua en sus asuntos internos. El propio senador Javier Corral ha salido a denunciar una guerra sucia contra el PAN.

Sin embargo, los blanquiazules viven una guerra fratricida desde hace buen rato. Los llamados Diacos (cercanos al Yunque) -entre los que se encuentran Teresa Ortuño, Carlos Berruel, Mario Vázquez- acabaron con “la familia feliz” -de la que era parte Corral- y con los “Tobis”, grupos que unificaban a panistas señeros.

Vaya, los panistas de Chihuahua traen tal pleito que buena parte de ellos ni siquiera respetan a su líder nacional, Gustavo Madero. Lo traen “a patadas”, dicen, y eso que es de su tierra.

Así que se han puesto de pechito frente a un Gobernador colmilludo que lo que menos piensa es en tratarlos como dama de la caridad.
-0-
GEMAS: Regalito personal: ¡Nos tomamos unos días de descanso. Nos encontramos el próximo lunes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario