miércoles, 6 de marzo de 2013

Diputados pro AMLO votan contra ley antifuero

Diputados pro AMLO votan contra ley antifuero
Encabezados por Monreal y Durazo, 56 rechazaron la reforma que permite procesar a legisladores sin juicio de desafuero; 376 la avalaron.
 
Los únicos que ayer votaron en contra de la iniciativa para acotar el fuero de legisladores y altos funcionarios públicos fueron los diputados de izquierda allegados a Andrés Manuel López Obrador: sumaron 56 votos, pero no pudieron echar abajo la reforma que al final se aprobó con 376 votos y se regresó al Senado.
En tribuna Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento Ciudadano, llevó la cantante en contra de la reforma que establece que sólo cuando haya sentencia condenatoria el servidor público o legislador perderá el fuero y el cargo para ser puesto a disposición de las autoridades, además de que elimina el juicio de procedencia que la Cámara de Diputados realizaba y sin el cual ninguna autoridad podía proceder contra los funcionarios.
Con la limitación del fuero, dijo Monreal, ex coordinador de campaña de López Obrador, “el Poder Legislativo se autodenigra, se hace harakiri y afecta sus responsabilidades”.
Defendió el fuero porque en “épocas como la nuestra, en donde el totalitarismo, en donde la ley del garrote y en donde la regresión de Estados autoritarios están ya presentes, es una tontería que los legisladores estén pensando en suprimirse el fuero”.
Cuestionó: ¿Para qué autolimitarse, para qué autoflagelarse, para qué quitarte tu fuero?
Le siguió su correligionario Alfonso Durazo: “el problema de la Cámara no es el fuero, sino la actitud agachona y con frecuencia irresponsable de muchos diputados; el problema de esta Cámara no es el fuero, sino las complicidades del poder y la impunidad asociada a tales complicidades”.
A la hora de decidir, MC, PT y algunos perredistas votaron en contra, pero la reforma a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución se aprobó para acotar el fuero de diputados, senadores, delegados, jefe de gobierno, magistrados y altos funcionarios públicos.
Se mantuvo intacta la inmunidad a la figura del Presidente de la República.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario