miércoles, 20 de marzo de 2013

Denuncian jóvenes abuso policiaco en San Miguel de Allende

Denuncian jóvenes abuso policiaco en San Miguel de Allende

Dos jóvenes grabaron en video las agresiones que sufrieron por parte de tres policías municipales el pasado 14 de marzo

Andrés Guardiola/ Corresponsal
20/03/2013 02:44

 
 
 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. 20 de marzo.- Un par de estudiantes de Derecho registraron en un video, que ha sido difundido en internet y redes sociales, la agresión en su contra por parte de agentes de este municipio.
En el video de poco más de cinco minutos, que se puede ver en YouTube y Facebook, se observa a los policías de la patrulla RP-097 intentar sacar por la fuerza de un automóvil a uno de los jóvenes y luego rociar gas lacrimógeno.
El gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por Mauricio Trejo Pureco, negó que se tratara de abuso de autoridad y, para justificar las acciones de los policías, acusó a los jóvenes de estar ebrios y de insultar a los uniformados.
Sin embargo, al enterarse de lo ocurrido, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, llamó a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado a investigar de inmediato los hechos, ante lo cual fue abierto el expediente 19/13-D por probable tortura policiaca.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, alrededor de las dos de la tarde a unas cuadras de la estación de ferrocarriles, cuando los hermanos Alan y Osvaldo Zúñiga se dirigían a su domicilio luego de asistir a clases.
Sin el menor aviso, según los jóvenes, los policías les cerraron el paso y les ordenaron bajarse de su automóvil con el uso de la fuerza, al grado de desenfundar sus armas y rociarlos con gas lacrimógeno.
En el video aparece la patrulla RP-097 en color rojo. El alcalde priista Mauricio Trejo Pureco se negó a que esas unidades fueran pintadas en negro y blanco como las del resto de las corporaciones policiacas, por lo que parece un vehículo del Cuerpo de Bomberos.
En el video, de casi seis minutos, se observa cómo un policía abre la puerta del automóvil  e intenta sacar al conductor con violencia.
“Somos estudiantes de Derecho y sabemos que no pueden hacer eso. Somos abogados, eso no está bien”, clama el joven que ocupa el asiento del copiloto, mientras el conductor forcejea con los dos policías.
A esos dos policías se suma un tercero, quien amenaza a los jóvenes por estarlos grabando.
Los muchachos alcanzan a llamar a su padre a través de un teléfono celular, momentos antes de que fueran rociados con gas lacrimógeno.
El alcalde Mauricio Trejo ha sido buscado por este diario para que dé su versión de lo ocurrido y explique el proceder de los agentes, pero su personal se ha negado a conceder una entrevista.
Sin embargo, a través de un boletín, el gobierno de San Miguel de Allende justificó a los policías y acusó a los jóvenes de estar ebrios y de insultar a los uniformados.
Según la autoridad municipal, en días pasados los policías  habían sido agredidos con botellas de vidrio.
“Como antecedente del hecho, en días pasados se presentó un reporte de agresiones a los elementos con botellas de vidrio, y en el historial de reportes existe el de un vehículo modelo Pointer color rojo con vidrios polarizados que había participado en cristalazos a coches de la ciudad, lo cual supone un perfil similar al vehículo de las personas remitidas”, se puntualiza en el documento emitido por la autoridad municipal.
Además, el Gobierno de San Miguel de Allende puntualizó que hasta el momento no se tiene una denuncia oficial del “supuesto” abuso de autoridad acerca de ese caso.
Bajo investigación
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato  investigar lo ocurrido.
En su cuenta de Twitter, el mandatario guanajuatense informó haber turnado el caso a Derechos Humanos para que el titular de esa institución, Gustavo Rodríguez Junquera, investigue.
“Enterados del presunto abuso policiaco en San Miguel de Allende que nos hicieron llegar. Lo hemos turnado a la PEDH. Acudan con el Mpio.”, señala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario