domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

¿Cómo funciona el foco ahorrador?

Llamadas técnicamente lámparas compactas fluorescentes (CFL, por sus siglas en inglés), son la versión reducida del clásico tubo que todos conocemos.
Fueron creados en 1976, cuando el ingeniero estadounidense Edward Hammer (1931-2012) diseñó un modelo en espiral, que ahora se propone para sustituir los focos incandescentes (que funcionan con unos filamentos de wolframio que se encienden a una temperatura de 2 mil grados Celsius).
Pero estos dispositivos para mantenerlos en estado óptimo deben manejarse con cuidado: dejarlo enfriar antes de reemplazarlos, sujetarlo por la base y nunca por el tubo, mantener el interruptor de energía apagado durante el proceso; no emplearlos con reguladores de intensidad luminosa, pues no están diseñados para usarse con ellos, ni encenderlos y apagarlos de manera continua porque afecta su rendimiento.
Así surge la luz
1. Una corriente alterna llega a la balastra, que controla el flujo de electricidad, y es dirigida hacia los filamentos.
2. Los hilos desprenden calor e ionizan los gases contenidos en le foco.
3. La balastra genera una chispa, con la que se enciende un arco eléctrico entre ambos filamentos.
4. Las hebras al rojo vivo se apagan y se convierten en electrodos para mantener el arco eléctrico y, por consiguiente, la ionización.
5. Los iones chocan con los átomos de mercurio y éstos despiden la luz ultravioleta.
6. Los fotones de ultravioleta chocan con la capa de fósforo que recubre el interior de la lámpara.
7. Los átomos de fósforo emiten luz blanca, visible para el ojo humano.
México sustentable
A fin de reducir 780 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, desde diciembre de 2011 entró en vigor en e País una norma que prohíbe la comercialización de lámparas incandescentes.
Esto, aunado al programa Luz Sustentable, planea la adquisición y distribución gradual de focos ahorradores de energía, de manera que para 2014 la iluminación de los hogares mexicanos consuma 75% menos electricidad.
Dato curioso...
La vida útil del foco incandescente es de mil horas, mientras que la del foco de bajo consumo es de 7,500 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario