sábado, 9 de marzo de 2013

Comisionados del IFAI, a ratificación


mail:martha.anaya@24-horas.mx Martha Anaya

Comisionados del IFAI, a ratificación

En la Cámara de Diputados se perfila ya el acuerdo sobre qué hacer con los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información. Y no va en el sentido que querían los priistas (cambiar a todos), ni en el de los panistas (mantener a todos).

Por lo que nos comentaban ayer Marco Antonio Bernal (PRI) y Ricardo Monreal (MC), el consenso apunta hacia una tercera vía: que los comisionados que quieran permanecer en su cargo en el IFAI se sometan a la ratificación del Senado por el tiempo que les resta.

Como quien dice, dejarían que fueron los propios comisionados (Gerardo Laveaga, Sigrid Artz, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Saldívar y Jacqueline Peschard) decidir si quieren someterse a la aprobación, o no, de los senadores. Y desde nuestro punto de vista, al menos dos de ellos difícilmente se atreverán.

Si no hay mayores sobresaltos en estos días, para el martes próximo podría salir adelante en San Lázaro la reforma en materia de transparencia, ya que el único punto que la atoraba en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Prácticas Parlamentarias, era precisamente el futuro de los comisionados del IFAI.

Por lo demás, ningún reparo han puesto los legisladores de los distintos partidos a otorgarle autonomía al instituto de transparencia, ni a ampliar la lista de sujetos obligados a transparentar recursos de origen público, que incluiría a partidos políticos y sindicatos.

-0-

EN DEFENSA DEL PANAL.- Luis Castro participó ayer en un foro sobre las cuotas de género y, claro, fue abordado por los periodistas a propósito de los dineros de Nueva Alianza.

El dirigente del Panal sostuvo que los recursos del partido son lícitos y provienen de las prerrogativas que reciben. Mencionó incluso que Nueva Alianza fue el partido menos multado por el IFE tras la revisión del proceso electoral.

“Hemos sido el partido mejor evaluado y les quiero decir que todo está documentado y ya está dictaminado que son recursos lícitos. Nueva Alianza sólo ha obtenido los recursos de las prerrogativas y las aportaciones que están documentadas como entregadas al IFE, y el IFE ya las revisó y no ha detectado irregularidades”, alegó.

-0-

CAMINOS DE MICHOACÁN.- Los problemas de salud del gobernador Fausto Vallejo -quien ayer solicitó permiso de ausentarse de su cargo de manera temporal- cimbró el ambiente político en Michoacán y abrió las puertas a la especulación sobre lo que podría acontecer si el morelense no puede retomar sus funciones al frente del gobierno.

La senadora panista Luisa María Calderón ponía sobre la mesa ayer -de darse el caso de que Vallejo solicitara licencia definitiva- la posibilidad de que se interpretara el espíritu de la Constitución (para evitar ir a nuevas elecciones) ya que éste es un “sexenio” atípico, pues esta administración durará tan sólo tres años ocho meses (para emparejarla con otras elecciones). O sea, faltan dos años siete meses para que concluya.

La Constitución dice que en ausencia del gobernador en los dos primeros años debería convocarse a elecciones extraordinarias. No así en los últimos cuatro. Pero en este caso en que no son seis años los del gobierno, podría verse como cumplido “el primer tercio” del mandato, pues si bien “estamos en los primeros dos años, también estamos en los últimos cuatro”, señala Calderón. La fecha para cumplir ese primer tercio se daría en abril próximo.

Emilio Gamboa, por su parte, comentó que le habían informado que el estado de salud del gobernador no era bueno, “que entró en un momento en el que estuvo muy delicado. Parece -no se ha confirmado- que se lo quieren llevar fuera de la Ciudad de México.

-0-

GEMAS: Obsequio del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en una entrevista que dio sobre su estado de salud en octubre pasado: “El estar enfermo no es vergüenza, vergüenza es que lo tachen a uno de ratero”.

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario