domingo, 3 de marzo de 2013

Colisión en Marte

Colisión en Marte

Colisión en Marte

Un cometa podría chocar contra Marte en Octubre de 2014. De ser así, dejaría un cráter de 500 kilómetros.
El cometa fue descubierto a principios de este año por el cazador de cometas, Robert McNaught, en el Siding Spring Observatory en New South Wales, Australia.
C/2013 A1 es un cometa hyberbólico que se mueve en órbita retrógrada (gira en sentido contrario a la órbita de Marte). Por los cálculos realizados de su trayectoria, se cree podría colisionar con Marte en octubre de 2014 ya que pasará a una distancia muy cercana al planeta rojo (109,200 kilómetros). Acorde a Ian O'Neill de Discovery Space, su velocidad es de 202,777 kilómetros por hora.
"Con el diámetro estimado hasta el momento de 50 kilómetros, el impacto en Marte equivaldría a una explosión de 20,000,000,000 megatoneladas", comentó Leonid Elenin, especialista en cometas. "Un impacto de esta magnitud dejaría un cráter de 500 kilómetros de largo y dos kilómetros de profundidad".
Aún no se determina con precisión si el impacto tendrá lugar o no. O'Neill detalló que es difícil pronosticar cuál será la ubicación precisa del cometa en 20 meses, pues sólo se ha observado su trayectoria por 74 días. Por lo pronto, los astrónomos recaudarán más datos para actualizar sus cálculos.
"Si no sucede el impacto, de todas formas se verá un gran espectáculo desde la Tierra", expresó Ian Musgrave, astrónomo amateur australiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario