lunes, 4 de marzo de 2013

Claves: los cambios que realizó el PRI a sus documentos básicos

Claves: los cambios que realizó el PRI a sus documentos básicos

Estas son las modificaciones más relevantes a los documentos básicos del PRI aprobadas el fin de semana por más de 4 mil delegados durante la XXI Asamblea Nacional de ese partido.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó cambios a sus documentos básicos, principalmente Estatutos y Programa de Acción, con lo que eliminó “candados” para discutir temas como el IVA en alimentos y medicinas, así como para permitir mayor participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Programa de Acción: principales modificaciones
TEXTO ANTERIOR:
Artículo 154: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas“.
NUEVO TEXTO:
Artículo 154: “El PRI defiende la economía popular y apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”.
TEXTO ANTERIOR:
Artículo 300: ”… El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica que es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, CFE y LyFC y transformarlas en empresas paraestatales modernas, para lo cual es indispensable fortalecerlas, innovarlas y actualizar sus marcos legales para que prosiga su aporte al desarrollo del país”.
NUEVO TEXTO:
Artículo 300: “… El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que sea éste el garante del desarrollo nacional”.
TEXTO ANTERIOR:
Artículo 302: “De manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”.
NUEVO TEXTO:
Artículo 302: “Garantizar que Petróleos Mexicanos, la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país y sea palanca de nuestro desarrollo”.

Cambios en Estatutos
En cuanto a sus Estatutos, los priistas aprobaron reducir el Consejo Político Nacional de 1,271 integrantes a sólo 700 miembros, e integrar en ella, nuevamente, al Presidente de la República.
Además, la Comisión Política Permanente se reducirá de 200 a 47 integrantes, la cual la encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que participarán gobernadores y líderes estatales priistas.
Otros cambios destacados de la XXI Asamblea Nacional son:
-Se autoriza la postulación de candidatos independientes.
-Se establece la posibilidad de postular como candidatos a ciudadanos simpatizantes del partido, es decir, no necesariamente tienen que ser militantes.
-Se elimina el requisito de haber ocupado un cargo de elección popular para ser candidato a gobernador o Presidente.
-Se otorga al Consejo Político Nacional la atribución de emitir observaciones a los militantes que ocupan cargos públicos, a propósito de su desempeño.
-Se crea la  Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario