martes, 26 de marzo de 2013

Cierre de bancos chipriotas en su 2da semana

26 mar, 7:36 EDT
 
Cierre de bancos chipriotas en su 2da semana
AP Photo
AP Photo/Lefteris Pitarakis

NICOSIA (AP) -- Los bancos de Chipre seguían cerrados el martes después que las autoridades prolongaron el asueto bancario por temor a una corrida de los clientes en cuanto abran sus puertas, aunque el cierre ha perjudicado el comercio y la actividad empresarial, que no tienen acceso a sus fondos desde hace más de una semana.
Todos menos dos de los mayores bancos del país deberían haber abierto el martes, tras permanecer cerrados desde el 16 de marzo mientras los políticos ideaban la forma de recaudar los fondos necesarios para que Chipre recibiera un crédito de rescate de sus acreedores internacionales. Conforme al acuerdo para recibir 10.000 millones de euros (12.940 millones de dólares), logrado en Bruselas el lunes, Chipre acordó reducir su sector bancario y confiscar parte del dinero de los clientes más acaudalados con fondos en los bancos en apuros.
Tras indicar en un principio que la mayor parte de las instituciones crediticias abrirían el martes, el banco central anunció poco antes de medianoche que permanecerán cerrados hasta el jueves.
Los cajeros automáticos han funcionado durante el cierre, pero muchos de ellos se quedaron sin dinero rápidamente. Un límite de retiro de 100 euros diarios fue decretado en los cajeros de los dos bancos más importantes del país, Bank of Cyprus y Laiki. Un creciente número de negocios han dejado de aceptar tarjetas de crédito o cheques, permitiendo solamente el pago en efectivo.
"La continuidad de esta incertidumbre ha empeorado la recesión económica, algunos negocios podrían perder sus clientes, pero esperamos que una vez aclarada la situación, el mercado pueda recuperarse rápidamente", dijo el director de la Federación de Empresarios e Industriales, dijo Michalis Pilikos.
Decenas de estudiantes izquierdistas se congregaron frente al Parlamento al grito de "Pueblo, pelea, te están chupando la sangre".
Bajo el nuevo proyecto acordado en Bruselas, el grueso de los fondos será obtenido confiscando dinero en las cuentas que tengan más de 100.000 euros en el Bank of Cyprus y Laiki, mientras que el resto provendrá de aumentos fiscales y privatizaciones.
El Laiki será transformado de inmediato en un banco malo que contiene depósitos sin garantía y activos tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor prestamista del país, el Bank of Cyprus.
Los depósitos en el Bank of Cyprus superiores a los 100.000 euros serán congelados hasta que quede aclarado hasta qué punto sufrirán una confiscación parcial. Esos fondos serán convertidos a la postre en acciones de la entidad.
No está aclarada la cuantía de las confiscaciones en los ahorristas más acaudalados del banco Laiki, pero los ministros de Hacienda de la eurozona destacaron que el programa de reorganización seguramente producirá 4.200 millones de euros. Los analistas han calculado que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario