miércoles, 27 de marzo de 2013

Celebra Coyacán Día Mundial del Teatro

Celebra Coyacán Día Mundial del Teatro


dia-mundial-del-teatro-coyoacanEl teatro es un espejo que sirve a los individuos y a las sociedades para reconocerse a sí mismos. Es rito, catarsis y curación, es, alguna vez dijo Federico García Lorca, “poesía que se sale del libro para hacerse humana”. Desde el año de 1961, el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO, designó el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro. En esta fecha tradicionalmente algún personaje de talla mundial del mundo del teatro comparte una reflexión sobre el tema del Teatro y la Cultura de la Paz; el primero en hacerlo fue Jean Cocteau en 1962. En este 2013 el encargado de hacerlo ha sido el dramaturgo italiano Dario Fo.
Hace apenas unos días se celebró el Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, fecha en la cual también se comparte un mensaje sobre el tema. Este año, Yvette Hardie, directora de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, describió en un texto conmovedor, de manera muy precisa, la importancia del teatro en los primeros años de vida de un ser humano. “Así, cuando hacemos teatro para niños y jóvenes, estamos sembrando una inmensa fuerza y, al mismo tiempo, proporcionamos el descubrimiento inmediato de que ‘hay más’. Más alegría, risa, curiosidad, súbita comprensión, cambio perceptivo, lágrimas de empatía, experiencia de lo maravilloso y de la reflexión profunda. Más de lo que significa estar vivo”.
Desde el sábado pasado se han realizado grandes celebraciones con motivo de esta fecha, y de aquí la miércoles seguirán presentándose en diversas sedes y teatros de esta ciudad espectáculos teatrales gratuitos o con descuentos especiales. A todas estas celebraciones se suma la que se llevará a cabo este miércoles 27 de marzo en más de 20 recintos teatrales y culturales de la delegación Coyoacán. Ahí se presentarán montajes de manera gratuita, los cuales se espera atraigan a más de 3 mil visitantes. En este esfuerzo se han sumado la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, La Capilla, la Casa del Teatro, el Teatro Coyoacán, entre otros teatros, además de recintos culturales y espacios públicos.
Sobre esta celebración, el actor Arturo Beristaín, de la Compañía Nacional de Teatro, destacó que “el teatro es como un hecho vivo, como este jardín; si no se riega se seca; hay que estar permanentemente creando público”.
En este sentido, Adolfo Llubere Sevilla, director general de Cultura en Coyoacán, destacó que este próximo 27 de marzo será la primera ocasión en que la comunidad teatral, promotores y autoridades de la delegación Coyoacán festejen de manera conjunta esta fecha. Lo que se busca, dijo, es “generar nuevos públicos, llegar a sectores de la población que hoy carecen del acceso a la cultura, ya sea por factores económicos o por falta de infraestructura cultural en sus comunidades”.
Para conocer la programación completa de esta gran celebración teatral en uno de los barrios más tradicionales de esta ciudad lo pueden hacer ingresando a www.carteleradetatro.mx y www.coyoacan.df.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario