miércoles, 27 de marzo de 2013

BRICS acuerda formación de banco de desarrollo

BRICS acuerda formación de banco de desarrollo
ANSA/Xinhua    DURBAN,  (ANSA)- El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron hoy en Durban la creación de un banco y la formación de un fondo anticrisis, durante la quinta cumbre de esa organización integrada por las principales potencias emergentes.
   Además, Brasil y China firmaron en Durban un acuerdo para realizar operaciones comerciales en sus monedas nacionales.
   "Ya está hecho" el entendimiento para crear un banco de desarrollo común, declaró el ministro de Economía de Suráfrica, Pravin Gordhan, que participó en encuentros con sus pares del BRICS que precedieron a la Quinta Cumbre de Jefes de Estado.
    "Llegamos a la conclusión de que es necesario un banco que dé respuesta a nuestras necesidades, esto no excluye a otras instituciones como el Banco Mundial, pero ellos no siempre dan cuenta de nuestras necesidades", declaró hoy el ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega.
   "Brasil necesita 250.000 millones de dólares en inversiones de infraestructura y dicen que India necesita un billón de dólares, hay un consenso en el BRICS de que el banco esté focalizado en las prioridades nuestras", agregó Mantega.
    Si bien aún no fueron definidos los detalles de la nueva institución fuentes del gobierno brasileño dijeron que su implementación tal vez no sea inmediata y contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, 10.000 millones por miembro, pero está en duda si Sudáfrica aportará ese monto.
    En tanto el anfitrión del encuentro, presidente surafricano Jacob Zuma, recibió hoy en la capital, Pretoria, a su colega chino, Xi Jinping, quien realiza paralelamente una visita de Estado al país africano.
    La primera cumbre de presidentes del BRICS, con el 43% de la población mundial y el 25% del PIB, se realizó en 2009 en Yekaterinburgo, Rusia, cuando el grupo aún contaba con cuatro miembros, dado que Sudáfrica sólo se integró en 2010.
    La formación de un banco de desarrollo del BRICS es una idea barajada desde hace años y cobró más fuerza con el agravamiento de la crisis global y la guerra cambiaria, que los emergentes atribuyen a los países ricos.
    Pero sólo en 2012, durante la reunión en India, se decidió dar visos de realidad a la propuesta con la creación de un grupo de trabajo dedicado específicamente al tema y para estimular no sólo la ampliación del intercambio comercial sino también el financiamiento de proyectos de infraestructura.
    Precisamente esta quinta conferencia de jefes de estado en Durban fue convocada bajo el lema "BRICS y Africa: Acuerdos para el Desarrollo, la Integración y la Industrialización".
    Fuentes del gobierno brasileño señalaron que también están en curso cabildeos para la formacion de un fondo anticrisis dotado de 100.000 millones de dólares.
   El cónclave de Durban también es de una serie de reuniones bilaterales entre Jefes de Estado así como de ministros de de países miembros del BRICS.
    Como parte de esas conversaciones paralelas Brasil y su principal socio comercial, China, firmaron hoy un convenio para realizar transacciones por 30.000 millones de dólares en sus monedas nacionales, el real y el yuan.
    "El acuerdo incluye a las áreas comercial, financiera y aduanera", declaró el ministro Mantega, luego de suscribir el entendimiento con su colega chino Lou Jiwei.
    "Hoy China es nuestro principal socio comercial y podemos ampliar este acuerdo hacia otras áreas, estamos abiertos a que los chinos participen en inversiones en infraestructura, energía, petróleo y gas", añadió Mantega que integra la delegación encabezada por la presidenta Dilma Rousseff.
    También integran la misión del gigante suramericano el canciller Antonio Patriota y el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
    La mandataria brasileña arribó hoy a Durban para participar en la Cumbre y estaba previsto que mantenga una reunión privada con su colega sudafricano Zuma.
    No se descarta, por otra parte, que en Durban Rousseff mantenga su primera reunión reservada con el flamante presidente chino Xi Jinping. DCP-ADG/ACZ

26/03/2013 19:47


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario