sábado, 23 de marzo de 2013

Banco de México ve debilidad en política monetaria

Banco de México ve debilidad en política monetaria

El banco central señaló que hay una desaceleración de la economía nacional por factores internos y externos mientras que los precios se incrementaron levemente
Publicado por Jorge Ramos el Sábado 23-03-2013

Banco de México ve debilidad en política monetaria

Publicado por Jorge Ramos el Sábado 23-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la economía mexicana ha comenzado a presentar signos de desaceleración.
A través de la minuta de la reunión del 8 de marzo sobre política monetaria, en la que decidió disminuir en 50 puntos base la tasa de referencia, de 4.5 a 4 por ciento, reveló que la actividad económica del país se expandió en el cuarto trimestre de 2012 a menor ritmo que en la primera parte de ese año.
Explicó que el menor dinamismo se vio reflejado, primero, en la evolución de los  componentes de la demanda externa y más recientemente en los correspondientes a la  demanda interna, y atribuyó este fenómeno al impacto negativo de la desaceleración de la economía global.
“El menor crecimiento de la economía mundial condujo a que las exportaciones  manufactureras mexicanas continuarán  desacelerándose. Así, en los últimos  meses se observó un estancamiento en las  exportaciones dirigidas a Estados Unidos y una  disminución en las destinadas al resto del mundo”, dijo.
Explicó que la reducción en el dinamismo de la demanda  externa e interna se reflejó en una tasa de crecimiento menor de la actividad productiva en el  cuarto trimestre de 2012 respecto a la observada durante la primera mitad del año.
Actividad industrial y servicios
La Junta de Gobierno, indicó que la producción industrial registró una notoria desaceleración, la cual se reflejó en menores tasas de crecimiento  tanto de las manufacturas, como del sector de la  construcción, y advirtió que el comportamiento en este rubro parece estar asociado a la tendencia a la baja que  ha mostrado la edificación de vivienda privada.
Asimismo, señaló que el sector servicios  también ha venido presentando una desaceleración, aunque aclaró que ésta ha sido menos notoria que la  presentada por el sector industrial.
Inflación
Respecto a la inflación, se prevé que durante 2013 y 2014 se ubique en niveles cercanos a la meta de tres por  ciento, dijo Banxico.
Sin embargo, explicó que debido a la evolución que  presentó esta variable durante 2012 se anticipa que transitoriamente aumente en los siguientes  meses y que de ahí en adelante retome una  trayectoria a la baja para ubicarse cerca de 3 por  ciento en la segunda parte del año y en 2014.
Analistas pertenecientes a Invex, Bank of America, Barclays y Banamex explicaron que la desaceleración de la economía y el repunte temporal de la inflación a la que se hace referencia en el documento no son nuevos, pues se trata de hechos que ya ocurrieron, por lo que se da por descontado el menor crecimiento y las presiones inflacionarias.
Desempleo, a la baja
En febrero de 2012, la tasa de desocupación se ubicó en 4.85 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más bajo de los últimos cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con ese dato, en el segundo mes del año hubo 2 millones 458 mil 625 desempleados, cantidad inferior en comparación con los 2 millones 553 mil 122 que se contabilizaron en febrero de 2012, cuando la tasa de desocupación afectó al 5.33 por ciento de la PEA.
La comparación de ambas cifras sugiere que en los 12 meses transcurridos entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013, el número de desempleados disminuyó en 94 mil 497 individuos, lo que según analistas podría ser resultado de los avances en la generación de empleo formal.
Por género, en febrero pasado la tasa de desocupación en hombres disminuyó de 5.62 por ciento a 4.69 por ciento, mientras que la de las mujeres aumentó de 4.85 por ciento a 5.11 por ciento. No obstante, el número de varones desempleados fue de un millón 468 mil 639 y el de las damas de 990 mil 268.
Lo anterior se explica porque la Población Económica Activa de hombres, la cual sumaba 31 millones 314 mil 268 varones hasta el cierre del cuarto trimestre de 2012, es mayor que la de las mujeres, misma que totalizó 19 millones 379 mil 038 personas al finalizar el año pasado.
Mientras tanto, la tasa de subocupación, que mide al segmento de la población ocupada con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó de 8.5 por ciento en febrero de 2012 a 8.2 por ciento en el segundo mes de este año.
Inflación anual se ubica en 4.12%
Los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.52 por ciento en la primera quincena de marzo, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.12 por ciento, el nivel más alto desde la primera mitad de noviembre de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, la variable que mide la evolución de los precios al consumidor rebasó el techo de la meta permanente del Banco de México (Banxico), prevista por el propio instituto central, el cual atribuye el repunte inflacionario a un efecto de comparación estadística con una base de precios cuyo incremento fue bajo en la primera quincena de marzo de 2012.
Series originales del indicador elaborado por el INEGI refieren que la variación quincenal en la primera mitad de marzo del año pasado fue de 0.05 por ciento y de 3.72 por ciento la tasa anual.
Carlos Capistrán, de Bank of America Merrill Lynch, y Marco Oviedo, de Barclays México, estimaron que será hasta después de julio cuando comience a bajar la inflación, para cerrar 2013 en niveles de entre 3 y cuatro por ciento.
La inflación de la primera quincena de marzo de este año fue presionada en mayor medida por los productos y servicios agrupados en el índice no subyacente, que son los agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno, cuyos precios se consideran más volátiles y que, en conjunto, registraron un incremento quincenal de 1.36% y anual de 7.61%.
Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un alza de 12.37%, a tasa anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario