miércoles, 27 de marzo de 2013

Autodefensa arma “operativo” y atrapa a director de Policía

Autodefensa arma “operativo” y atrapa a director de Policía
Más de mil hombres, la mayoría armados, sitian el municipio y detienen a Óscar Ulises Valle.
Lo acusan de matar a un “comandante” comunitario por denunciar extorsiones del crimen organizado
 
Más de mil integrantes de grupos de autodefensa de Guerrero, la mayoría armados, montaron un “operativo” en el municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, para detener al director de la Policía de esa localidad, Óscar Ulises Valle y ocho policías, a quienes acusan de asesinar a un “comandante” de ese grupo civil.
Convocados por la autollamada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que se puso ese nombre para eliminar el de “autodefensa”, pobladores de diversas comunidades sitiaron el municipio desde las 2:00 horas de ayer y capturaron al director policiaco cerca de las 9:30 horas.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, indicó que el “operativo” se armó a raíz de que secuestraron y asesinaron a su comandante Guadalupe Quiñones Carbajal.
Acusó a las autoridades municipales de estar vinculadas con la delincuencia organizada y advirtió que la UPOEG permanecerá en este lugar para hacer una limpia y regresar la tranquilidad a los habitantes.

“Tenemos retenido al director de la Policía Municipal porque él sabe quién mató a nuestro comandante y estamos haciendo una lista de los delincuentes que operan en este lugar para detenerlos y demostrarles que no debieron meterse con nosotros”, aseguró en conferencia ante medios locales.
Ahí mismo, Marta Garzón Bernal, procuradora de Justicia de Guerrero, informó que Óscar Ulises Valle, director de la policía municipal de Juan R. Escudero, fue separado del cargo para que enfrente las acusaciones que existen en su contra y que lo vinculan al crimen de Quiñones Carbajal.
Destacó que tanto policías ministeriales de Guerrero como integrantes del grupo de autodefensa de la UPOEG permanecerán en el lugar hasta que se capture a los homicidas de Quiñones Carbajal.
Reconoció a la UPOEG como una policía comunitaria que “coadyuva” con las autoridades para mantener el orden y la paz.

Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de la policía comunitaria, fue localizado muerto el lunes pasado, cerca de las 11:00 horas en un taller de hojalatería y pintura.

2

mil 800 comuneros participaron en el operativo para la aprehensión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario