miércoles, 20 de marzo de 2013

Aprueban exhorto para que EPN detalle su patrimonio

Aprueban exhorto para que EPN detalle su patrimonio
PAN, PRD, Panal, PT y MC vencen en la votación a PRI y PVEM; la propuesta se avaló con 225 a favor por 220 en contra
 Fuente La Razón
Una propuesta para exhortar al Presidente y su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial confrontó ayer a los diputados en San Lázaro.
El punto de acuerdo se aprobó entre gritos, interpelaciones, acusaciones y letreros de “sí a la transparencia”, con 225 votos a favor y 220 en contra.
En una primera votación la propuesta, de la panista Elizabeth Oswelia Yáñez, logró 213 votos a favor, 213 en contra y una abstención.
Ante el empate, la Mesa Directiva pidió repetir la votación, pero el PAN calificó esto como una “artimaña” de la presidenta en funciones, Patricia Elena Retamoza, del PRI, para que más priistas acudieran al pleno y votaran en contra.
Pero al final, con 223 votos a favor y 219 en contra, la propuesta fue considerada como de urgente y obvia resolución y pasó a discusión a tribuna.
Fue ahí cuando vinieron las rechiflas y salieron a relucir en las curules los letreros de “sí a la transparencia”. Mientras los priistas desde sus bancadas acusaban al PAN de presumir una transparencia que no era característica de sus gobiernos.
Al defender su iniciativa Oswelia Yáñez acusó que la declaración patrimonial que presentó el ejecutivo federal y su gabinete el pasado 16 de enero, sólo fue un evento mediático. Además de que hubo omisiones. “Nos encontramos ante una simulación mediática, con declaraciones patrimoniales mutiladas y muy pobres con relación a lo que significa una declaración verdaderamente pública”, dijo.
Sus argumentos fueron secundados por Juan Francisco Cáceres, también del PAN, Fernando Belaunzarán, del PRD, Ricardo Mejía, del MC, y Manuel Rafael Huerta, del PT. Todos exigieron al Presidente y a su equipo de trabajo hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
Por el contrario, el diputado priista Abel Octavio Salgado aseguró que el Ejecutivo y su gabinete ya cumplieron. “No se vale engañar a la ciudadanía diciendo lo contrario… Como todo servidor público obligado, cumplieron e hicieron una manifestación de bienes”, dijo.
Finalmente, la propuesta fue votada por segunda vez y ahora sí PAN, PRD, PT, Panal y MC lograron la aprobación con 225 votos a favor, 220 en contra, del PRI y PVEM, y cero abstenciones.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario