miércoles, 20 de marzo de 2013

Aprueban en comisiones del Senado nueva Ley de Amparo

Aprueban en comisiones del Senado nueva Ley de Amparo

Por primera vez incluye 13 principios que no implicarán la suspensión del acto reclamado

Leticia Robles de la Rosa
20/03/2013 02:17
Aprueban en comisiones del Senado nueva Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Por unanimidad, las comisiones unidas del Senado aprobaron la Ley de Amparo para que este mismo miércoles sea enviada al Ejecutivo y entre en vigor de manera inmediata, pues el pleno la dejó ayer en primera lectura y se prevé que la avale hoy.
Con este nuevo instrumento jurídico, los mexicanos amplían su derecho a esta protección constitucional de sus derechos, pero hace una diferencia con los delincuentes, a quienes le acota la posibilidad de evadir la ley con el amparo; de igual forma, impide que se suspenda el acto reclamado cuando quienes busquen esta protección sean personas cuyas actividades se desarrollan con bienes propiedad del Estado, como telecomunicaciones, minas y petróleo.
Corrige errores de procedimiento para evitar que existan presuntos culpables, pues permite a los acusados contar con un sistema garantista.
Una de las innovaciones de esta nueva Ley de Amparo, que se ajusta a los principios constitucionales en la materia, es que por primera ocasión existen 13 principios por los cuales el amparo concedido no implicará la suspensión de acto reclamado.
Entre ellos, no se suspenderá el acto cuando “se impida u obstaculice la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 27 de la Constitución”, y los cuales se refieren al espectro electromagnético, petróleo, electricidad, minas y otros recursos de dominio exclusivo.
Tampoco se concederá cuando se pretenda impedir la aplicación de la extinción de dominio, cuando “se impidan o interrumpan los procedimientos relativos a la intervención, revocación, liquidación o quiebra de entidades financieras y demás actos que sean impostergables, siempre en protección del público ahorrador para salvaguardar el sistema de pagos o su estabilidad”.
De la misma manera, el amparo no implicará la suspensión del acto reclamado cuando “se permita el ingreso en el país de mercancías cuya introducción está prohibida en términos de ley”, o “se permita el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, siempre que el cumplimiento y ejecución de aquellas órdenes estén dirigidas a quienes pertenecen al régimen castrense”.
La nueva Ley de Amparo pone freno a las irregularidades del sistema de justicia del país, pues dispone procesos que atan las manos a abogados, jueces y agentes del Ministerio Público corruptos, para que no abusen de los detenidos, no lleven inocentes a las cárceles y respeten sus garantías,
Uno de los artículos que protege a los acusados y busca evitar injusticias que llevan inocentes a las cárceles y que constituyen historias cotidianas —una de ellas hecha pública con el documental Presunto Culpable— es el 173, que advierte que en los juicios de orden penal se considerarán violadas las leyes del procedimiento con trascendencia a las defensas del quejoso cuando “intervenga en un juicio un juez que ya haya conocido del caso previamente”.
No reduce derechos, dice PRD
Durante la reunión de las comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado en que se aprobó el dictamen de la nueva Ley de Amparo, el perredista Benjamín Robles Montoya aseguró que, pese a las especulaciones, ésta no restringirá ningún derecho particular, colectivo o empresarial.
Se trata, dijo, de potenciar el control institucional y legal que existe en el ámbito nacional e internacional de los derechos sociales.
El legislador del PRD destacó la importancia de dar continuidad al proceso legislativo para aprobar las modificaciones y terminar con un asunto que inició hace mucho tiempo.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, indicó que ésta “es una ley muy cotizada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Comentó que la Suprema Corte ha pedido a los legisladores se apruebe la Ley de Amparo y recordó que es una legislación que tiene cuatro años trabajándose en el Senado.
“Se fue como minuta a la Cámara de Diputados, hicieron seis correcciones muy pequeñas. Sé que hoy se aprobó por unanimidad en comisiones.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario