viernes, 15 de marzo de 2013

Aprueban diputados en comisión reforma a Telecom

Aprueban diputados en comisión reforma a Telecom
El secretario de la comisión de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar (PAN), afirmó que su bancada alista algunas reservas, principalmente en lo que se refiere a la inversión extranjera en radiodifusión.
La concesión de la banda 2.5 Ghz fue retirada a MVS en agosto de 2012 (nudomarinero/Flickr)
El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional de telecomunicaciones, con 29 votos a favor.
El próximo martes 19 de marzo, se prevé que el dictamen sea subido a trámite de primera lectura al pleno y se prepare su votación para el miércoles.
Si se aprueba, tendrá que ir al Senado de la República, en donde será revisado.
Reservas del PRI
Este jueves, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que su bancada emitirá seis reservas de las que no quiso dar detalles.
Por su parte, en la reunión, a la que acudieron integrantes del grupo #Yosoy132, el secretario de la comisión, Marcos Aguilar (PAN), afirmó que su bancada alista algunas reservas, principalmente en lo que se refiere a la inversión extranjera en radiodifusión,  así como clarificar la redacción en torno a las reglas del pago de las cableras a los concesionarios de televisión abierta por la transmisión de sus contenidos.
El legislador afirmó que la reforma cumple con las apremiantes demandas de millones de mexicanos: promover condiciones justas de competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión, con el objeto de mejorar la calidad y precio del servicio prestado a los consumidores.
El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), enfatizó que estaban a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones, pues desde hace décadas se requiere una reforma de esta magnitud. No podemos darnos el lujo, argumentó, “de estar cautivos de solamente algunas empresas”, cita el diario  El Universal
Corresponde a IFT resolver rescate de banda 2.5 Ghz
El procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), y la solicitud de modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), son temas que corresponderán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), si se aprueba su creación.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, indicó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones establece que los procedimientos a pesar de iniciar previo a la creación del IFT, continuarán su trámite en este órgano.
El funcionario precisó que si bien los procedimientos jurídicos ya iniciados, como el de la banda 2.5 Ghz continúan, no hay un posicionamiento definitivo al respecto. Agregó que de ser aprobada, la iniciativa indica que deberá darse “uso óptimo y adecuado del espectro radioeléctrico y de manera particular la de las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz , pero no establece una situación específica de detalle al rescate o a la posibilidad de llegar algún acuerdo”.
Con relación a la modificación al título de concesión de Telmex, Peralta señaló que corresponderá al nuevo organismo aplicar la posibilidad de transitar a algún régimen de concesión única convergente, que preserve la competitividad en el mercado.
(Con información de Notimex y El Universal )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario