martes, 26 de marzo de 2013

Amnesty preocupada por comercio de armas en México

Amnesty preocupada por comercio de armas en México
CIUDAD DE MEXICO, (ANSA)- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, señaló hoy su preocupación por el último borrador del Tratado sobre Comercio de Armas que se negocia en Naciones Unidas, según la cual abriría la puerta a abusos contra civiles.
    Para AI este proyecto permitiría "las transferencias de armas a países donde podrían ser utilizadas para cometer o facilitar ejecuciones sumarias y arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas".
    En un comunicado difundido en México, el organismo aseguró que el texto "se queda corto" en otras áreas, como las disposiciones relativas a los informes públicos de los Estados sobre transferencias de armas y las futuras enmiendas al Tratado.
    "Se acerca rápidamente la fecha límite para que los diplomáticos acuerden unas normas adecuadas a fin de evitar las ejecuciones sumarias, los graves abusos y la devastación causados por el irresponsable comercio internacional de armas", indicó el texto. Según la entidad humanitaria, los gobiernos "necesitan una llamada de atención" para que sus diplomáticos remedien estas graves deficiencias de la última versión del Tratado".
    Brian Wood, director de la campaña sobre Armas y Derechos Humanos de Amnistía, dijo que el actual texto del proyecto de Tratado prohibiría que las armas fueran a países en los que se sabe que se utilizarían para cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.
    No obstante, alertó que no se habla de si "contribuirán a facilitar ejecuciones sumarias o arbitrarias, desapariciones forzadas o torturas fuera de conflictos armados o de un ataque generalizado y sistémico contra una población civil concreta".
    México es destino de gigantescas transferencias de armas provenientes sobre todo de Estados Unidos y destinadas a organizaciones criminales, que suelen secuestrar, perpetrar matanzas, extorsionar y efectuar sangrientas venganzas con ellas.
    De acuerdo con AI, el proyecto de Tratado permitiría que un Estado realizara transferencias de armas "incluso en los casos en que hubiera un peligro real de que éstas se utilizaran para cometer crímenes de guerra o graves violaciones de derechos humanos".
    La única salvedad sería que el Estado emisor "considerara que las transferencias contribuyen a la paz y la seguridad".
    "Permitir que se realice una transferencia de armas en tales circunstancias supone pagar un enorme precio en términos de paz, seguridad humana y desarrollo, además de socavar el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho", argumentó.
    La influyente organización no gubernamental recordó que a lo largo de dos décadas ha buscado un Tratado de Armas en el que los Estados evalúen cualquier transferencia para ver si existe un riesgo sustancial de que las armas sean utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones de derechos humanos.
    De ser así, "la transferencia no debe efectuarse", indicó y recordó que ha documentado "las devastadoras consecuencias a largo plazo" que pueden tener los actos persistentes de brutalidad, como en Bangladesh, Filipinas, Guinea, y Guatemala. MRM-MAC/ACZ

25/03/2013 23:59

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario