jueves, 7 de marzo de 2013

“Ahora Peña es el único intocable”, reprocha PRD

“Ahora Peña es el único intocable”, reprocha PRD

Política •
Silvano Aureoles, líder de los diputados perredistas, advierte que la gente está “harta y asqueada” de privilegios a los funcionarios.
México • El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que la reforma para acotar el fuero, alcanzada el martes pasado en la Cámara de Diputados, es insuficiente y contradice el discurso presidencial respecto a que en México no existen intocables.
Entrevistado luego de reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el líder perredista se refirió a las reformas recientemente aprobadas para acotar el fuero constitucional, las cuales no incluyen al Presidente de la República.
“¿Pues no que no hay intocables? A lo mejor plurales, intocables, y solo hay un intocable. Me parece que es una reforma incompleta que pone en entredicho el discurso oficial, el discurso presidencial, así de sencillo”.
En tanto, Mancera señaló que “esas inmunidades básicamente fueron planteadas en su momento para la libertad de expresión y esa yo creo que la tiene garantizada el país, ha sido reiterada. Así que en el tema concreto, cuando hay una conducción correcta de gobierno, no tendría por que preocuparnos.”
Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la gente está “harta y asqueada” de privilegios como el fuero.
En conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política, indicó que al igual que el Presidente hay muchos luchadores sociales, dirigentes, defensores de derechos humanos y activistas que realizan su labor todos los días, pero sin ninguna protección.
“También hay que hacernos cargo de ese clamor ciudadano, la gente está harta, asqueada de ver que hay quienes gozan de ciertos privilegios, mientras el resto de la sociedad no”, aseveró.
Aureoles mencionó que lo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes es una protección para el desarrollo de una función y se eliminó la visión de un precepto constitucional de intocabilidad al servidor público.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, refirió que el Senado tiene posibilidades de modificar el artículo 111 para quitarle la inmunidad al Presidente.
“Yo insistiría que debería ser pues todos parejos, no tienen por qué… quién piensa delinquir, porque estamos hablando de delitos de carácter penal. Quién piensa matar o hacer algo para efectos de que se proceda a eso, si hay algún funcionario que esté haciendo eso, bueno pues lo que corresponde es meterlo y tenerlo donde debe estar”, dijo.
Dicha solicitud de modificación fue secundada por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien hizo un llamado al Senado para corregir esta ley.
“Ojalá los senadores puedan reflexionar, puedan hacer un análisis con mayor profundidad estudiar los efectos y consecuencias de haber acotado el fuero a los legisladores y otros funcionarios, y haber dejado intacto el fuero y los privilegios al Presidente de la República”, exhortó.
Mencionó que el acotamiento del fuero a los legisladores es una autolimitación a sus funciones.
“Me dio mucha tristeza escuchar confusiones muy graves sobre semántica. Lo que es la inmunidad parlamentaria, lo que es el fuero constitucional, lo que es la inviolabilidad.
Por esa razón estoy exhortando al Senado de que no aprueben en sus términos la minuta que les enviamos”, expresó.
Claves
Lo aprobado

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito.
Sin embargo, la inmunidad del Presidente quedó intacta, debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla.
El dictamen fue avalado con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario