sábado, 9 de marzo de 2013

¿Adiós silicio?

¿Adiós silicio?

¿Adiós silicio?

Desde que en 1947 los investigadores John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain demostraron que el flujo de la electricidad a través del silicio podía ser controlado, el material ha dado luz a los chips, circuitos integrados y microprocesadores que posibilitan las computadoras de la actualidad. Sin embargo, nuevos descubrimientos señalan que algunos materiales podrían ser transistores más efectivos. Quizás, el reinado del silicio esté por terminar.
Los transistores juegan un papel fundamental en la tecnología moderna, ya que amplifican y cambian las señales electrónicas y la corriente eléctrica. Los metales óxidos, capaces de alternar entre aislantes y conductores podrían ser transistores más eficientes.
El atractivo de utilizar estos materiales radica en la capa que cubre el átomo del metal, pues al ser incompleta da mayor libertad a los electrones. En algunos casos, pueden producir súper conductividad (conduciendo la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía) o magnetismo. De ser así, los transistores metálicos consumirían menos energía.
Durante la última década, científicos se han esforzado en crear capas delgadas de distintos metales óxidos. En 2012, un grupo japonés demostró, al depositar dióxido de vanadio en un campo eléctrico, que podía funcionar como switch. De acuerdo con Andrew Mills de la Universidad de Columbia, este experimento ha posibilitado el uso eventual de chips tridimensionales a base de metales en computadoras.
Si bien aun no se ha encontrado un metal óxido que pueda sustituir al silicio, se ha hecho gran progreso en el desarrollo de un material alterno. Investigadores alrededor del mundo se encuentran experimentando con distintos aparatos electrónicos. Quizás, un día no tan lejano, un transistor metálico de origen a une nueva generación tecnológica, más rápida y eficaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario