sábado, 30 de marzo de 2013

5 emergentes campos científicos que debes conocer

5 emergentes campos científicos que debes conocer

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer.jpg iStockphoto/Thinkstock
¿Cuántas ramas de las ciencias conoces? En algún momento era posible establecer unas pocas y simples divisiones en disciplinas tales como matemática, física, química, biología y astronomía, pero mucho tiempo ha pasado desde entonces. Avances tecnológicos y un complejo desarrollo en nuestros conocimientos, entre otras cosas, han hecho cada vez más posible la especialización y el trabajo interdisciplinario en cada ámbito, dando lugar a una amplia variedad de nuevas y sorprendentes ramas de la ciencia. Estos son 5 campos científicos emergentes que debes conocer.

5. Electrónica Orgánica

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer-1.jpgSe trata de una ciencia altamente interdisciplinaria en la cual se ven implicados el diseño, la síntesis y el procesamiento de materiales funcionales tanto orgánicos como inorgánicos. En sí, la electrónica orgánica, también conocida como plástica o de polímeros, trabaja con polímeros de carbono y sin conductores o semiconductores inorgánicos como el cobre o el silicio, los dos elementos más utilizados en electrónica. Esta no tan flamante rama de la ciencia (que comenzó a desarrollarse en la década de los '70) introduce una nueva gran posibilidad: la de potenciar células fotovoltaicas orgánicas (células solares), monocapas autoensambladas en dispositivos eléctricos funcionales y circuitos químicos que podrían reemplazar los chips computarizados que se emplean en la implantación humana. Obviamente, ésta nueva rama de la ciencia se vio enormemente beneficiada por el desarrollo de la nanotecnología.

4. Ciencia Social Computacional

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer-2.jpgEn esencia, se trata de la investigación rigurosa de los fenómenos sociales y las tendencias en el tiempo de acuerdo al uso de ordenadores y el procesamiento de la información. Por supuesto, esta nueva rama de la ciencia está directamente relacionada al desarrollo de la tecnología, la informática y especialmente a Internet. A partir de esta ciencia se estudian las enormes cantidades de información resultante de correos electrónicos, el uso de teléfonos móviles, las redes sociales, el uso de tarjetas de crédito, las búsquedas de motores como Google, etc. Científicos sociales, matemáticos y expertos en informática trabajan en su desarrollo.

3. Ciencia nutrigenómica

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer-3.jpgLa nutrigenómica, también conocida como genómica nutricional, se basa en el estudio de la compleja interacción entre la alimentación y la expresión genética. En este campo se busca comprender cómo funciona y qué papel cumple la variación genética, las respuestas de una dieta y las formas en la que los nutrientes afectan nuestra genética. La comida tiene un profundo efecto en nuestra salud y todo comienza a nivel molecular. La nutrigenómica funciona en estos sentidos, nuestros genes influyen en nuestras preferencias alimenticias y vice-versa. El mayor objetivo de los nutrigenómicos es establecer una nutrición personalizada, una que haga coincidir lo que comemos con nuestras propias y únicas constituciones genéticas.

2. Biología Sintética

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer-4.jpgÉsta es una de las más sorprendentes y una de las ciencias emergentes que ha provocado los cambios más significativos en la actualidad. Refiere a la construcción y el diseño de nuevos elementos biológicos, artefactos y sistemas. También está relacionada con el rediseño de actuales sistemas biológicos que resultan útiles para innumerables propósitos. Las posibilidades en este campo son realmente infinitas, desde secuenciar y analizar genomas para crear diseños personalizados de organismos de arranque y robots biológicos a producir productos químicos desde cero, como por ejemplo los biocombustibles. En el año 2008, el científico líder en este campo llamado Craig Venter elaboró el genoma completo de una bacteria a partir de la combinación de diversos componentes químicos. Dos años después, su equipo literalmente creó “vida artificial” insertando ADN en una bacteria, y el año pasado fueron aún más lejos creando el primer modelo computacional completo de un organismo real.

1. Parasitología

5-emergentes-campos-cientificos-que-debes-conocer-5.jpgEn nuestro planeta existe una amplísima variedad de parásitos altamente peligrosos y, por más ficticia que parezca la idea de una amenaza mortal parasitaria (cual historia de videojuegos), hoy existe una rama de la ciencia especializada y absolutamente dedicada al estudio de estos escalofriantes parásitos, tan recurrentes en la naturaleza. Parásitos como el toxoplasma gondii, un parásito generado en los gatos que altera sorprendentemente el comportamiento de roedores y humanos, siendo muy peligroso en muchos casos, son objeto de estudio de arduas investigaciones para los parasitólogos. Como lo vimos cuando, con mucho sentido del humor, te enseñé una lista con 5 parásitos que convierten a los animales en zombies, esta clase de parásitos es capaz de alterar el comportamiento del sistema que lo hospeda como una siniestra pero fascinante estrategia reproductiva. Los californiensis Euhaplorchis inducen el suicidio de los peces haciéndolos saltar para que aves zancudas los atrapen y los comen. Los Nematomorpha viven en el interior de saltamontes y al salir del anfitrión para continuar su ciclo vital, liberan un cóctel de sustancias químicas que hacen que los saltamontes literalmente se suiciden saltando al agua, donde se ahogan o son devorados por otros animales. Éstos son apenas unos pocos de los tantos casos que la parasitología no deja de echarle el ojo.
Muy interesante, ¿no es así? ¿Qué otras nuevas ramas de las ciencias conoces? ¿Cuáles otras crees que nos depara el futuro y qué cambios crees que pueden traer consigo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario