domingo, 31 de marzo de 2013

28 millones con Afore no podrán cobrar pensión


28 millones con Afore no podrán cobrar pensión

Política •
Será imposible que cumplan con mil 250 semanas de cotización para obtener el beneficio, señala el perredista Miguel Alonso Raya con base en datos de la Consar; “el sistema es inviable para garantizar un retiro digno”.
México  • Más de 28.6 millones de mexicanos titulares de una cuenta de ahorro para el retiro se quedarán sin pensión después de jubilarse, debido a la imposibilidad de alcanzar el requisito mínimo de mil 250 semanas de cotización para obtener ese beneficio.
Adicionalmente, 16.4 millones más tendrían que trabajar entre 35 y 50 años para asegurar por sí mismos una pensión mínima o, en su defecto, recibir el subsidio del Estado, y solo 2.7 millones tienen garantizado ese derecho.
Según precisó el legislador perredista Miguel Alonso Raya, especialista en temas de seguridad social, el total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro asciende a 48.7 millones, pero sólo 21.2 millones se encuentran activas, mientras el resto han sido “congeladas” por falta de aportaciones durante tres o más años.
Así, a tres lustros de su entrada en operación, el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) “resulta inviable para garantizar a los trabajadores el acceso a una pensión digna que les permita evitar la pobreza en la vejez”, puntualizó el diputado federal.
Con base en los informes oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Alonso Raya sostuvo que al menos 60 por ciento de los trabajadores inscritos a las Afore no tienen ya la posibilidad de cumplir los requisitos para cobrar una pensión.
“La situación se vuelve dramática cuando sólo 5.7 por ciento de los trabajadores con seguridad social va a alcanzar una pensión; 34 por ciento puede alcanzar esa pensión cotizando en vez de 25 años, hasta 50 o más, pero hay 60 por ciento que no tiene manera ya de cumplir los requisitos y por lo tanto se tendrá que conformar con retirar lo que tenga en su cuenta, 100 mil o 200 mil pesos, y gastarlos en algunos cuantos meses”, dijo.
El panista Víctor González Manríquez, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, remarcó a su vez la urgencia de replantear el esquema de pensiones, antes de que éste se convierta en “un problema con altos costos sociales para el país, que abonaría más a la delincuencia, la inseguridad, la pobreza y el hambre”.
Calificó de “muy grave” que millones trabajadores estén en riesgo de no cubrir las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.
González Manríquez advirtió que la Comisión de Seguridad Social buscará una reunión con la Consar para discutir seriamente la posibilidad de reducir el número de semanas de cotización, pues las nuevas condiciones laborales y el desempleo no permitirían a un trabajador cumplir ese requisito.
El diputado federal reconoció que el asunto ha rebasado ya a legisladores y gobierno, y por ello recomendó abordar el tema con urgencia y prevenir conflictos de grandes magnitudes sociales.
Ofreció impulsar desde la Cámara de Diputados un cambio a la legislación vigente para que los trabajadores cuenten con un respaldo económico al término de su vida laboral y no estén esperanzados a las dádivas del gobierno, a través de los programas “65 y más” y “Oportunidades”.
Alonso Raya sostuvo que, en contraste con la situación de los trabajadores, las Afore se han convertido en un negocio redondo, en el que se gana “llueve o truene”.
Recordó que el saldo total del Sistema de Ahorro para el Retiro ronda los 2 billones de pesos y que las administradoras de esos fondos cobran comisión sobre el saldo de las cuentas individuales.
Precisó que el costo actual de las pensiones del IMSS, del ISSSTE y del ISSFAM representa 400 mil millones de pesos al año, y para 2014 aumentará a 500 mil millones.
A ello se sumará el costo fiscal de las pensiones de los derechohabientes con derecho a una pensión de al menos un salario mínimo.
El también vicecoordinador general del PRD en la Cámara de Diputados urgió por ello a revisar los requisitos para alcanzar el derecho a cobrar pensiones tras el retiro de la vida laboral, aprovechando la inercia generada con la suscripción del Pacto por México.
Recordó que la posibilidad de alcanzar una pensión, así como el monto de ésta, depende del ahorro acumulado en las cuentas individuales, pero también de la estabilidad y permanencia en el empleo, la capacidad de ahorro, el poder adquisitivo de los salarios, las tasas de interés y las comisiones de las Afore, entre otras variables.
“Para tener una pensión, no es suficiente contar con un ahorro para el retiro, sino cumplir los requisitos de cotización para tener ese derecho”, abundó el legislador.
Claves
Con casi $3 billones
- Al cierre de febrero de 2013, las Administradoras de Fondos para el Retiro mantenían registrado un saldo total de 2 billones 869 mil 078.8 millones de pesos.
- La Afore Banamex concentraba 462 mil 584 millones de pesos del total, seguida por Bancomer, con 391 mil 282 millones, XXI Banorte, con 366 mil 915 millones y SURA con 363 mil 669 millones.
- Las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten dichos recursos en valores, acciones y proyectos de infraestructura conforme a las disposiciones de ley y la autorización de los titulares de las cuentas.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario