lunes, 18 de febrero de 2013

Urge CNDH a gobierno garantizar seguridad a grupos de autodefensa

Urge CNDH a gobierno garantizar seguridad a grupos de autodefensa

El ‘ombudsman’ nacional, Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades, en un comunicado a cumplir con las garantías de seguridad para la sociedad, en aras de evitar que se conformen los grupos de autodefensa en el país, de los cuales manifestó su rechazo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que es indelegable obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y los grupos de autodefensa.
La instancia que preside el Raúl Plascencia Villanueva, reiteró este domingo vía un comunicado el rechazo a la conformación de grupos de autodefensa en la República mexicana, pero no niega ni minimiza el hecho de que su aparición grupos responda a un acto desesperado de la población, por las omisiones del Estado en materia de seguridad pública y debido al inminente crecimiento de estos grupos en estados como Guerrero, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.
El órgano expresó su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, “debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares”.
La CNDH estima que nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno.
Y aclaró que “los usos y costumbres de los pueblos operan exclusivamente para la resolución de conflictos internos y no pueden contravenir nuestra Constitución, especialmente el respeto a los derechos humanos”.
La CNDH consideró que es una prioridad que las autoridades brinden seguridad pública a la sociedad, ante el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la república.
En los últimos meses, diversos pobladores de grupos originarios y zonas de rurales del país, se han formado grupos de habitantes armados, antes las amenazas de extorsión de la delincuencia organizada.
Se presenta el comunicado completo de la CNDH:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario