martes, 26 de febrero de 2013

Susumo financió campañas para gobernadores panistas

Susumo financió campañas para gobernadores panistas

Los nexos en México y el mundo del empresario José Susumo Azano Matsura, quien financió legalmente el litigio en contra de la empresa de gas natural Sempra, fueron investigados por el Departamento de Seguirdad Territorial
Indican que Matsura financió campañas del PAN cuando César Nava se lo pedía. Foto: Cuartoscuro
Con el Departamento de Seguridad Territorial (DHS) a la cabeza, varias agencias de inteligencia de Estados Unidos han investigado en los últimos meses los nexos políticos del empresario José Susumo Azano Moritani en México, Medio Oriente y en ese país, para determinar los apoyos y razones por las cuales encabeza un litigio en contra de Sempra, la empresa de gas natural que abastece el mercado en la costa oeste norteamericana.

Informes de inteligencia a los cuales tuvo acceso 24 HORAS muestran que Azano Moritani está vinculado con César Nava, quien fue presidente del Partido Acción Nacional y secretario particular de Felipe Calderón, ex presidente de México.

Uno de los reportes, que varios miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto recibieron de manos de altos funcionarios estadunidenses, indica que Azano Matsura y su padre están ligados a muchos prominentes y controversiales políticos mexicanos.

Sus conexiones incluyen al ex gobernador de Jalisco y hoy embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, así como al diputado Abraham Kunio González Uyeda, y muchos más miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

El informe dice que los aliados políticos de Azano Matsura han sido acusados por grados variables de corrupción.

Matsura, asegura el informe, apoyó la campaña de González Uyeda para gobernador de Jalisco y la campaña del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

“Según se informa, él recibió varios contratos como premio, a cambio de sus significativas contribuciones de campaña, especialmente premios en el sector de telecomunicaciones”, señala.

De acuerdo con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, aunque Matsura tenía fuertes vínculos con el PAN, también contribuyó en las campañas de los priistas Mario López Valdez Malova, en Sinaloa, y Gabino Cué, en Oaxaca.

El empresario nacido en Guadalajara ha negado vínculos políticos de esa naturaleza, y en el caso de Nava, ha señalado que sólo lo ha visto una vez en su vida.

Sin embargo, los espías de Estados Unidos detallan que Matsura financió otras campañas del PAN, como la de Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; la de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, y otros candidatos, cuando César Nava se lo pedía.

También lo ligan con el general Acosta Chaparro, quien fue asesinado en abril de 2012, y quien fue acusado de tener nexos con el Cártel de Juárez.

Como informó 24 HORAS, en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, el litigio por el terreno donde la empresa Sempra tiene su planta en Ensenada, Baja California, es el problema más grave entre las dos naciones.

Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a José Susumo Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

Su papel central en el caso de Sempra es porque financia a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien alega que una parte de los terrenos donde la principal empresa de gas natural de Estados Unidos y abastecedora en todo el noroeste de México de la CFE construyó su planta en Ensenada, eran de él.

Los recursos que inyecta y las conexiones políticas que mueve el empresario en México y Estados Unidos son los que despertaron la preocupación en Washington por la dualidad de buscar que Sempra parara sus operaciones en Ensenada y de mantener amplias relaciones con países del Medio Oriente.

Los agentes estadunidenses investigan en bases de datos públicas, como LexisNexis y Google, realizan también consultas con fuentes del gobierno mexicano y examinan todos los contratos del gobierno de EU. Pero también realizan un intenso trabajo de campo. Por ejemplo, han contactado a pilotos del empresario para ofrecerles protección y mucho dinero, si se atreven a grabar conversaciones de Azano Matsura o a declarar ante las autoridades estadunidenses que transporta efectivo en sus viajes. Que no son pocos. La gente que conoce al empresario dice con sorpresa que es un hombre que viaja más de 900 horas cada año.

Pero se ha dado tiempo para pelear con Sempra y se siente confiado. Hace una semana en Estados Unidos comenzaron con un proceso de mediación de las partes, después de una declaración jurada.

La empresa estadunidense desistió, en la Corte de Distrito del Sur de California, a seguir luchando, el pasado 1 de febrero.

El periodo para mediar comprende 90 días hábiles, si las partes no llegan a un acuerdo, se regresa la demanda al juzgado y empieza el juicio en los siguientes 10 días.

Este proceso es sólo para calcular el tamaño del daño y los costos, para acordar una cifra de indemnización.

Además, Azano Moritani contrató a los abogados de Hogan Lovells, mejor conocidos porque entre sus filas está Robert S. Bennett, el abogado estadunidense que se hizo mundialmente famoso por representar al ex presidente Bill Clinton durante el escándalo de Monica Lewinsky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario