viernes, 22 de febrero de 2013

Sí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Segob

Sí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Segob
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, asegura a Noticias MVS primera emisión que la cifra de desaparecidos se conoció, por primera vez, hace dos días.
Lía limón,secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)
Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos  y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  confirmó a Noticias MVS primera  emisión  que  existe una lista de  27 mil 523 casos de personas desparecidas hasta  noviembre de 2012.
Al señalar que sólo conoce el contenido de  esta lista a través de un resumen ejecutivo, adelantó que estos detalles se harán públicos el próximo lunes,  e informó que será el Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos, ya no la PGR.
La funcionaria reveló que fue hasta hace dos días cuando se conoció, por primera vez, la cifra de personas desaparecidas, durante  una reunión con  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam  e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.
Detalló que el primer en mencionar la cifra que contiene  la lista fue  el secretario de Gobernación. Incluso comentó que tuvo una conversación  breve con Osorio Chong, previo  a la reunión, en torno a este tema.
En diciembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista  con 25 mil personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo,   ni el secretario de Gobernación  ni el procurador de la República  del gobierno de Enrique Peña Nieto habían confirmado sus existencia, al ser cuestionados en entrevistas  realizadas en Noticias MVS primera emisión.
Lía Limón reiteró que de acuerdo  con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi).
Y aclaró que si el Cenapi continúa recibiendo  información deberá turnarla al Centro Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario