martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué hacían los trabajadores de Copicosa en el edificio de Pemex?

¿Qué hacían los trabajadores de Copicosa en el edificio de Pemex?

Enrique Bartolomé Hernández Martínez  de 55 años, Gregorio Vite Valderrama  de 58 y Luis Ojeda Olguín 57, son los tres trabajadores de la empresa de Conservación Pilotes de Control, Copicosa, que el jueves pasado trabajaban en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.
Eran las 15:45 horas cuando estos tres hombres se encontraban laborando un piso más abajo  del sótano, lugar donde se registró la explosión que hasta el momento ha dejado 37 muertos  y más de 120 heridos según cifras  del gobierno federal.
Paradójicamente, el trabajo de don Enrique,  don Luis y don Gregorio como se les conocía entre sus compañeros era mantener la estabilidad de emblemático edificio de la Ciudad de México.
La orden que tuvieron ese jueves fue el de estar 30 metros más abajo del sótano y  quitar el óxido a una parte metálica de los pilotes de control, es decir, limpiar las  estructuras que sirven para que el edificio de Pemex  tenga el mismo hundimiento que registra la zona de la colonia Verónica Anzures en la delegación Miguel Hidalgo. Los materiales que utilizaban estos trabajadores sólo eran pintura vinílica y grasa similar a la que se utiliza en poleas.
Para los especialistas, el trabajo que tenían ese lamentable jueves, estos tres trabajadores era relativamente sencillo y sin riesgo para ellos.
“El mantenimiento es muy sencillo. Lo único que estaban haciendo era quitar óxido a una parte metálica que está en la parte de arriba de los pilotes  que tiene el edificio (…) Mire los pilotes de control sirven para que los edificios bajen de acuerdo al hundimiento regional” explicó el gerente general de Copicosa, Guillermo Verano en un dialogo con Animal Político.
De acuerdo, con Guillermo Verano, los trabajos de mantenimiento en lugar donde se encuentra el sistema de pilotaje son constantes. Por ello continuamente ingresan a la Torre de Pemex trabajadores de mantenimiento e ingenieros.
“Es un servicio que se hace continuamente, la gente estaba ahí continuamente”, expresó Guillermo Verano.
Los pilotes de control se ubican  un piso más abajo del sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex, en ese lugar de acuerdo a trabajadores de la parestatal no se encuentran máquinas.
La empresa Copicosa mantiene contratos de mantenimiento para el sistema de pilotaje desde hace más de 20 años con Pemex.
Tan sólo en febrero de 2012, la empresa de mantenimiento del sistema de pilotaje, mantuvo un contrato con Pemex por un millón 300 mil pesos. El contrato según un reporte de compras a pequeñas y medianas empresas de la paraestatal se dio por adjudicación directa.
En tanto,  este lunes se realizaron los servicios funerarios de los trabajadores de  Enrique Bartolomé Hernández Martínez  de 55 años
Mientras que los cuerpos de Gregorio Vite Valderrama  de 58 años  y Luis Ojeda Olguín de  57 son velados. El primero en una agencia funeraria de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México  y el segundo en su casa que se ubica en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc.
Será este martes cuando los servicios funerarios se realicen en el Panteón Francés de la Piedad  que se localiza sobre Avenida Cuauhtémoc en el Distrito Federal.
Los gastos por los servicios funerarios corrieron por parte de Pemex, informaron familiares de estos tres trabajadores.
Mientras que la firma Copicosa se ha comprometido apoyar más adelante a los familiares de los trabajadores.
“Nosotros  quedamos a las órdenes de las familias para gastos funerarios o lo que se ofreciera (…) Lo  demás de pensiones y eso será más adelante”, manifestó Guillermo Verano.
La empresa Copicosa que surgió en 1983  también se encarga de que la Basílica de Guadalupe, y edificios de la Procuraduría General de la República mantengan el mismo hundimiento que su zona.  La firma cuenta con más de 300 clientes en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario