miércoles, 13 de febrero de 2013

Prohibir “publicidad encubierta” propone Senador del PRD

Prohibir “publicidad encubierta” propone Senador del PRD

Escrito por // Fuente Homozapping

Luis Sánchez JimenezCon el objetivo de garantizar el libre acceso de la información y la libre expresión de la opinión pública, así como garantiza el secreto profesional y la cláusula de conciencia en los informadores y combatir “todas las formas de publicidad encubiertas o publicidad integrada”, el senador del PRD, Luis Sánchez, presentó una reforma al artículo 6 constitucional en materia de derecho a la información.
La iniciativa que hace una amplia adhesión al párrafo C del artículo 6 de la Constitución, también plantea una definición sobre opinión pública, advierte que ningún monopolio mediático puede atentar contra la libre y diversa expresión de la opinión pública, al tiempo que crea la figura del defensor de la audiencia.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la fracción del PRD también abundó sobre el fenómeno de la llamada “publicidad integrada”, es decir, de entrevistas o notas informativas que se pagan con “recursos extraordinarios”
“Hacen una entrevista, pero además va una acción, algún programa diverso y arman todo un paquete de publicidad realmente y esto es una cuestión que estamos nosotros previendo para que no se deba hacer”, anotó Luis Sánchez.
Cuestionado sobre los anteriores esfuerzos para elevar a rango constitucional la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información, Sánchez precisó que el objetivo de la reforma constitucional es hacer un cambio integral que permita una ley reglamentaria.
-En la publicidad engañosa se venden entrevistas en los principales noticiarios de televisión y se hacen pasar por gacetillas, no se informa a la gente que son pagadas. ¿Con esta iniciativa se busca evitar este tipo de cuestiones? –se le preguntó.
-Se busca evitar esa publicidad engañosa, esa publicidad que tiene un pago y que aparentemente es una entrevista. No solamente es la televisión, también en la radio e incluso en la prensa se hace –respondió el senador mexiquense.
Al presentar en tribuna su iniciativa, Sánchez argumentó que con esta reforma constitucional “no sólo defendemos al representante de un medio de comunicación sino también a su audiencia, por lo que se introduce la figura de defensor de la audiencia frente a los medios, radio, televisión, prensa e internet”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

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