viernes, 1 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (01/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 01, 2013  
REFORMA
Aterra explosión
Lo que había sido una jornada normal de trabajo se convirtió en una tarde de terror para los empleados de Pemex. Minutos antes de las 16:00 horas, cuando los trabajadores sindicalizados se dirigían a los relojes checadores para registrar su salida, ocurrió una explosión en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos. ‘Pensé que estaba temblando. Me quedé un ratito esperando a que se parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes’, relató Rogelio Ortega Sánchez, empleado del área de Contratos. El estallido destruyó el vestíbulo del edificio de 12 pisos, derribó parte de los dos primeros, abrió un boquete en la fachada, hizo añicos cientos de ventanas y cimbró varias cuadras a la redonda en la zona.
Arranca juicio popular
La Policía comunitaria de la Costa Chica de Guerrero hizo a un lado a las autoridades. Ayer, este grupo, que proclama defender sus comunidades ante la delincuencia, inició un juicio popular contra 53 personas acusadas de secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros delitos. Los detenidos, 49 hombres y 4 mujeres, fueron presentados ante pobladores de Ayutla, quienes se constituyeron en tribunal para conocer las acusaciones en una asamblea que duró cuatro horas.
Respalda Bimbo gravar alimentos
Grupo Bimbo se pronunció a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Daniel Servitje, director general del consorcio, afirmó que la tasa a gravar sea entre 2% y 4% y que aumente de forma gradual. ‘El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más’, planteó Servitje. Pero aconsejó que la implementación del impuesto sea gradual, ajustable al alza en la medida en que vaya subiendo el poder adquisitivo de la población.
TEMPLO MAYOR
En medio del desconcierto y la tragedia por la explosión en Pemex, se vio la talla de varios funcionarios. Entre los que llegaron prácticamente de inmediato estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el titular de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón; el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y Luis Felipe Puente, responsable de Protección Civil. Mala suerte la del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues el siniestro lo agarró de gira en Corea, por lo que ayer mismo emprendió el regreso de volada. La presencia de Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno, pues se regresó de Colima para atender la emergencia. Los que, de plano, se vieron rebasados fueron los voceros de Pemex, pues primero trataron de minimizar los hechos diciendo que era ‘una falla en el suministro de energía eléctrica’, y terminaron convirtiendo su política de comunicación en unos cuantos tuitazos. Ahora, quien tendrá un paquetazo será Jesús Murillo Karam, de entrada, con aclarar y explicar qué originó la explosión. Es lo menos que le deben a las víctimas.



EL UNIVERSAL

Pemex: 25 muertos
Una fuerte explosión cimbró la tarde de ayer la Torre de Pemex y destrozó tres pisos del edificio B2 del Centro Administrativo de la paraestatal ubicado en la avenida Marina Nacional. Una tragedia que ha dejado un saldo preliminar de 25 muertos y 101 heridos. Al momento de la explosión, aproximadamente a las 15:45 horas, había en esa área unas 300 personas que estaban próximas a checar su salida, pues su jornada laboral finalizaba a las 16:00 horas, informaron fuentes del sindicato petrolero. Tras el estallido inició la evacuación de los empleados que trabajan en todo el complejo administrativo de Pemex, y casi de inmediato comenzaron a llegar ambulancias, policías y bomberos y poco después elementos el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La Secretaría de la Defensa aplicó el Plan DNIII en auxilio y seguridad en el área.
Campa: prevención, eje contra el crimen
Por primera vez, el Gobierno Federal contará con un programa nacional para prevenir y erradicar la violencia en el país en que estarán involucrados además los estados, municipios y la sociedad civil, y que estará fondeado con 115,000 millones de pesos. La estrategia es uno de los dos componentes que el gobierno ha diseñado para encarar ‘la crisis de violencia que está viviendo el país’, asegura en entrevista con El Universal el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Comunidades que viven muy por debajo de niveles de pobreza, con una gran cantidad de familias rotas o con índices altos de violencia intrafamiliar, con cuotas importantes de violencia en las escuelas, con falta de oportunidad de empleo para los jóvenes, que carecen de espacios para la recreación y aprovechamiento del tiempo libre y que padecen de corrupción elevada se convierten en verdaderos espacios de oportunidad para la delincuencia, que el gobierno impedirá que sean aprovechados por los criminales.
Alista GDF más calles peatonales en Centro Histórico
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista la apertura de más calles peatonales en el Centro Histórico, particularmente en el perímetro A, como son 16 de septiembre, desde el Zócalo capitalino hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, y reabrir el paso de República de Argentina, desde Donceles a la plancha de la Plaza de la Constitución, tras la reubicación de la entrada al Templo Mayor. De igual forma, se retomará el proyecto de peatonalizar la calle de Moneda, desde la calle de Seminario hasta Margiles, que se tenía previsto desde el año 2011.
BAJO RESERVA
La coordinación fue inmediata en cuanto tomaron conocimiento del estallido en uno de los edificios de Pemex. No hubo regateos entre las autoridades del gobierno de izquierda del Distrito Federal y la administración federal priista. De forma inmediata comenzaron a compartir datos de los hechos, heridos, muertos. Pronto se juntaron en la zona del siniestro. Ahí estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, y Jesús Rodríguez Almedia, secretario de Seguridad Pública local, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, Manuel Mondragón. Todo fue conforme a los protocolos y con un manejo político que no se dio en el pasado, nos comentan.



MILENIO

Sin éxito, Pemex solicitó equipo de seguridad
La explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, ocurrida a las 3 de la tarde con 45 minutos, dejó un saldo de 25 muertos, 101 heridos, 46 de estos aún hospitalizados, y un número indeterminado de personas atrapadas en el sótano. Unas tres horas después del suceso, arribó al lugar el presidente Enrique Peña, en donde ya coordinaban las labores de rescate los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El presidente pidió no especular sobre las causas del suceso, mientras que el secretario de Gobernación, responsable de coordinar la emergencia, aseguró que ‘se siguen todas las líneas’ de investigación del suceso. Ante la pregunta expresa sobre si se descarta la posibilidad de que se haya tratado de un atentado y si se encontró rastro de algún explosivo, Osorio Chong señaló: ‘De ninguna manera habré de dar ningún dato preliminar sino hasta en cuanto se tenga algo definitivo para darlo a conocer’.
A Josefina le dimos recursos ‘al límite’
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido ‘apoyó al límite’ la campaña de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por lo que le entregó el total de recursos permitidos. Es falso que se haya gastado una cantidad menor a la que era permitida por la ley electoral, aseveró en entrevista con Milenio. Sostuvo: El PAN ‘cumplió apoyando a nuestra candidata con todos nuestros recursos hasta el límite y también a nuestros diputados y senadores’. Precisó que ‘en dinero se pagaron 330 millones de pesos, en cuentas prorrateadas a la campaña de Josefina fueron 220 millones... le dimos todo el dinero que tuvimos, que fueron 50 millones de pesos más del presupuesto original’. El PAN, dijo, presentó sus informes en tiempo y forma y 93% de todas las observaciones fueron resueltas satisfactoriamente.
TRASCENDIÓ
Que las primeras interrogantes sobre Pemex estarán dirigidas hoy a Ernesto Cordero y José Antonio Meade, exsecretarios de Hacienda, debido a que esta dependencia no atendió con oportunidad las solicitudes, desde 2008, para renovar el obsoleto equipo de seguridad de la paraestatal.



EXCÉLSIOR

Explosión en Pemex estremece al país
Una explosión, de origen no explicado hasta anoche, en el edificio B2 de la Torre de Pemex provocó 25 muertos y 101 personas heridas. El hecho ocurrió a las 15:45 horas de ayer en el momento en el que cientos de empleados realizaban el registro de salida y entrada de sus labores. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y encargado por el Presidente de la República para coordinar las labores de rescate e investigación, dijo que ‘los resultados de los peritajes los daremos a conocer con transparencia’. Aseguró que es irresponsable especular sin tener datos concretos y que se investigará a fondo el caso. Para ello se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y de la Policía Federal con sus respectivos titulares al frente. La Sedena desplegó cerca de 200 elementos e instrumentó el Plan DN-IIIE.
Se confrontan leyes en el DF
La polémica de si los actos en contra de los toros durante la fiesta brava deben o no ser sancionados como maltrato animal, reabrió el debate en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para prohibir las corridas de toros. De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, las nuevas disposiciones que castigan con cárcel el maltrato animal excluyen a la tauromaquia, lo cual, dijo, debe revisarse de manera separada. Esto debido a que las reformas al Código Penal señalan en su último párrafo  que quedan exentas las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos. ‘Es un decreto que queda bien con Dios y con el Diablo. Por un lado queda bien con los aficionados a la fiesta brava al remitir a esa Ley que los excluye, pero no lo establece claramente en el Código Penal’, señaló Manuel Cortina Reynoso, abogado y aficionado taurino.
La poesía está de luto
Un hijo de la Revolución; un hombre entregado a su país, al conocimiento, a la UNAM, a los jóvenes; un gran poeta y traductor, pero, sobre todo, un trabajador incansable de las letras. Así define la investigadora Liliana Álvarez al escritor Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), quien murió ayer en su casa de la Ciudad de México, a los 89 años de edad. La estudiosa que siguió de cerca al doctor en Arte y Cultura Clásica desde hace 25 años, cuando se integró al Seminario de Estudios para la Descolonización de México, que él fundó ‘para que los mexicanos nos sintiéramos orgullosos de serlo y lucháramos contra las fuerzas que nos hacen sentir todo lo contrario’, destacó su ‘memoria prodigiosa y su eterna disponibilidad a escuchar y ayudar’ a quien se le acercara. ‘Trabajó verdaderamente de tiempo completo. Las puertas de su oficina siempre estuvieron abiertas para escritores, rectores y estudiantes. A pesar de que había perdido la vista, seguía asesorando tesis, publicando un libro por año y traduciendo del griego y el latín’, comentó.
FRENTES POLÍTICOS
Luto. El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer sus condolencias con los familiares de las víctimas mortales que produjo la explosión ocurrida en el edificio B-2 de Pemex y ofreció que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para rescatar a quienes pudieran estar atrapados. El jefe del Ejecutivo garantizó que se llevará a cabo una investigación a fondo para conocer las causas de lo ocurrido y que, si hubiera algún responsable, será llevado ante la justicia. El mandatario recorrió la ‘zona cero’ acompañado de Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob, quien coordinará los esfuerzos en las indagaciones que hagan el Ejército, la Marina y la PGR. También estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. La única ausencia fue la de Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, quien al momento de la explosión realizaba una gira de trabajo por países de Asia. En la madrugada llegó a la Ciudad de México.



LA JORNADA

Explosión y 25 muertos en la sede de Pemex
Un estallido seguido de una onda expansiva, ‘que se sintió como un temblor’, causó pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex). La versión oficial de lo sucedido fue la de un corto circuito, y por la noche la conclusión anunciada fue que se requerirá la intervención de ‘expertos nacionales e internacionales’. Antes de las 16 horas de ayer, y aún sin saber la magnitud de lo ocurrido, cientos de trabajadores empezaron a desalojar las torres ubicadas sobre Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo. En el edificio B2, que tiene 13 pisos, ocurrió el derrumbe de varios pisos, entre ellos la planta baja, el sótano y el vestíbulo, lo que dejó decenas de personas atrapadas y heridas.
Impunes los abusos de fuerzas de seguridad en México: HRW
La impunidad de las fuerzas de seguridad ante violaciones de garantías individuales cometidas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, las amenazas contra defensores de derechos humanos, la persistencia de la tortura como ‘práctica generalizada’, la ausencia de protección para los derechos de las mujeres, los trabajadores, los migrantes y los periodistas, definen a México en torno a los derechos humanos, según Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.
En diciembre y enero, 1,758 asesinatos en el país
Del primero de diciembre de 2012, fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto, al 31 de enero de este año han sido asesinadas 1,758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional. Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.



LA RAZÓN
Tragedia para Pemex y para México
Las oficinas de contratos y finanzas de la Torre de Pemex solían ser unos salones apacibles y sin riesgo para los más de cuatro mil empleados y funcionarios que ahí laboran. Pero eso fue hasta ayer a las 15:40 horas: en ese momento volaron en pedazos por una explosión tan grande que fue captada, con nitidez, por una cámara de seguridad instalada a cuatro kilómetros de distancia. Resultado: 25 muertos y 101 heridos. El presidente, su gabinete de seguridad, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, Ejército Marina, Policía Federal, Fuerzas Especiales de la PGR, 40 perros de rescate, Topos y especialistas en explosivos acudieron a la emergencia. El Ejército aplicó el Plan DN-III en el lugar donde se excavaron 40 metros para rescatar a 30 personas atrapadas bajo los escombros de la explosión que destruyó el mezzanine, la planta baja y el piso 1 del edificio B-2 y que destrozó decenas de ventanas de grueso cristal de los pisos superiores.
ROZONES
Quien se va perfilando como uno de los funcionarios más eficientes del gobierno de Miguel Mancera es el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien tras ser avisado a la tres y cuarenta de la tarde por radio, de la explosión en tres pisos de la Torre de Pemex, tardó menos de diez minutos en llegar al lugar y empezar a coordinar los trabajos de rescate, evaluación y evacuación hasta que unos minutos después se sumó el propio Mancera. ¿Cómo es que se llama eso? Ah, sí: un estilo de gobernar.



EL PAÍS

El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley
Buena parte de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega. La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 señalaba que 'los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas [60.101 euros] al año. También estaban prohibidas las aportaciones procedentes de ‘empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública’, según la ley.
Al menos 25 muertos y 101 heridos en una explosión en la sede de Pemex del DF
Uno de los edificios del complejo central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal ha sufrido este jueves poco antes de las 16:00 (hora mexicana, las 23:00 en España) una explosión de causas aún desconocidas. Al menos 25 personas han muerto y 101 han resultado heridas, según informó en la madrugada del viernes el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio una rueda de prensa acompañado por los secretarios de Defensa y de la Marina. Siete horas después del suceso, aún se desconocía la causa de la explosión. De acuerdo con la exposición de Osorio Chong, el Gobierno mantiene abiertas ‘todas las líneas de investigación’. El estallido habría tenido lugar en el sótano del inmueble B2, que es parte del conjunto de edificios de la compañía ubicado en la zona este de la capital. Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Pemex, ubicado en Azcapotzalco, a pocos kilómetros del lugar del siniestro. Otro grupo de heridos fue trasladado a la Cruz Roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario