miércoles, 27 de febrero de 2013

Presenta Segob lista de 26 mil 121 desaparecidos


  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes // Fuente MVS

Presenta Segob lista de 26 mil 121 desaparecidos

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, presentó la tarde de este martes la lista con 26mil 121 casos de desaparecidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la lista con 26 mil 121 personas desaparecidas en el país, con corte al 30 de noviembre del 2012, misma que puede ser consultada a través de la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).
Durante el anuncio, Lía Limón, subsecretaria del Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, aclaró que 20 mil 915 casos están documentados en base a averiguaciones previas, mientras que 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.
Luego de que el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín discrepó en torno a las cifras que presenta Porvíctima y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la funcionaria federal insistió en que la base de datos fue elaborada en base a denuncias presentadas ante la PGR, mientras que la de Províctima fue construida con datos de los familiares de desaparecidos.
respecto a la discrepancia de las cifras, existentes en dependencias gobierno como lo son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de Cenapi y los mil 708 de Provictima debe hacerse énfasis en que la base de datos de Cenapi es reconocida en los acuerdos de la conferencia nacional de procuración de justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida en base en la información de familiares de personas no localizadas. La información de Províctima y de la comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias será de utilidad para la elaboración del registro definitivo”
Enfatizó que la lista presentada y que podrá ser consultada a través del portal:www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_rnped; está reconocido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Dejó en claro que la lista “no prejuzga sobre las causas de no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por muchas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales”.
“En su momento el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, admitió que la lista cuenta con inconsistencias como por ejemplo la duplicidad del nombre para una sola persona, o con el nombre incorrecto.
"En lo que va de este sexenio, la información que hemos recibido hemos visto que tienen altas inconsistencias por lo que tendremos que depurarla y calculamos que en unas cuantas semanas más podremos decir cuántos son los casos de personas no localizadas o extraviadas”.
Explicó que la lista será depurada para saber en cuántos casos la lista está relacionada con actos ilícitos, migración, abandono de hogar, desastres naturales, etc.
Finalmente, dieron a conocer que éste es sólo un punto de partida para la constitución de un Registro Nacional que integrarán instancias federales y locales, por lo que aún está pendiente el diseño de protocolos de búsqueda de personas y que la lista de desaparecidos durante la nueva administración, se dará a conocer en los meses próximos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario