lunes, 18 de febrero de 2013

Partidos se ponen de acuerdo contra el fuero

Partidos se ponen de acuerdo contra el fuero
Se pronuncian PRI, PAN, PRD y PVEM por acotar esa condición para legisladores; mañana se sube al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión
 
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron su disposición para apoyar la minuta que acota el fuero constitucional y que se espera entre al pleno mañana martes.
En tanto, el Movimiento Ciudadano anticipó que votará en contra de la minuta.
Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Alberto Villarreal, del PAN y Arturo Escobar, del PVEM, así como el perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se alista el dictamen, indicaron que se trabaja para agilizar la discusión.
“La minuta busca que la inmunidad no siga siendo impunidad” y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de proceso penal sin necesidad de existir previamente un desafuero”, dijo Beltrones.
Villarreal García señaló que los coordinadores del PRI, PAN y PRD han acordado que votarán a favor de la minuta en los términos en que fue enviada por el Senado.
Por separado, Arturo Escobar y Vega se pronunció por desaparecer el fuero, porque “no sirve para nada, aquí hay que portarse bien, creo que tuvo su utilidad en el siglo pasado, hoy creo que ya no la tiene”.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano adelantó que en su bancada “estamos en contra de la eliminación del fuero constitucional porque no es una concesión graciosa del Estado ni de los poderosos, ni un privilegio excesivo, se trata de una figura jurídica que impide que el legislador sea perseguido y hostigado por expresar libremente sus opiniones e ideas respecto al ejercicio de gobierno”.
Al respecto, Julio César Moreno, apuntó que el dictamen contempla acotar el fuero no sólo a los legisladores sino a todos los servidores públicos que actualmente lo tienen.
Explicó que debe ampliarse a los ministros, magistrados y hasta el propio Presidente de la República, a fin de que puedan ser sujetos a proceso penal, en caso de cometer un delito. “Al día de hoy, si un funcionario con fuero comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra, hasta en tanto la Cámara de Diputados realice el juicio de procedencia para su desafuero”, indicó.
Confirmó así que los diputados federales modificarán el concepto de fuero por inmunidad, es decir, “el fuero será sólo para proteger la libre expresión de las ideas y no para cometer impunemente delitos del orden penal y no responder ante una autoridad judicial”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario