viernes, 15 de febrero de 2013

Paran labores las 22 secciones de la CNTE


Paran labores las 22 secciones de la CNTE


En asamblea deciden hoy si los 500 mil profesores disidentes suspenderán las clases de manera indefinida; senadores y el titular de la SEP acuerdan acelerar la legislación secundaria
GABRIELA RIVERA/MARIANA F.MALDONADO
Febrero 15, 2013  2:04 am
Las 22 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenderán hoy labores y amagaron con un paro indefinido a nivel nacional en los próximos días, como parte del plan de acción en contra de la reforma educativa.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó en entrevista que la Asamblea General de la CNTE acordó la medida, paralela a las movilizaciones que cada sección realice en sus estados.

En tanto, la sección 9 del Distrito Federal marchará del Ángel de la Independencia hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, ubicada en la colonia Cuauhtémoc.

Así mismo, representantes de la CNTE sostendrán un encuentro con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a las 13:00 horas de este viernes para tratar sus inquietudes y dudas respecto a la modificación al artículo 3° constitucional.

Una vez concluida la reunión dará inicio la Asamblea General de la CNTE en la que participarán los secretarios de cada sección para definir las siguientes movilizaciones y si los 500 mil profesores integrantes de la coordinadora suspenderán las clases en las escuelas de sus estados.

La semana pasada, previo a la movilización realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Distrito Federal, los maestros disidentes anunciaron que la asamblea decidiría las siguientes acciones para manifestar su repudio. Incluso Núñez aseguró que contaban con la fuerza suficiente para tomar las calles de la capital del país.

ACUERDAN AGILIZAR LEY SECUNDARIA


El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se reunió ayer con los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD en el Senado con el objetivo de instalar una mesa de trabajo y encontrar coincidencias para impulsar la ley secundaria a la reforma educativa aprobada por el Congreso el año pasado.

Durante la reunión se acordó que dicha legislación deberá salir antes de que inicie el periodo escolar 2013-2014, por lo que de ser necesario el Congreso convocaría a un periodo extraordinario, informó el líder de la bancada perredista, Miguel Barbosa.

“Encontramos a un secretario muy seguro, conocedor del ramo, con toda la voluntad necesaria para que se tenga una propuesta lo más consensada posible antes de que arranque el ciclo escolar 2013- 2014, entonces sería en este periodo o un periodo extraordinario (…) Nosotros no estamos esperando a que nos lleguen, sino participando en la construcción de las propuestas”, afirmó el perredista tras el encuentro con el funcionario, en el que también participaron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y del PAN, Ernesto Cordero.

“Fue una reunión de 40 minutos muy cordial. Dijimos que nos pondríamos de acuerdo. Se comprometió a venir el secretario creo que el día 20 de este mes, a la Comisión de Educación, y ahí platicar ya con los miembros de la Comisión y decir cómo se va a sacar adelante.

No tocó nada que venga de la Ley. Lo único que dijo es que la Ley ya es Constitucional, que falta su ley secundaria y esa es la que vamos a trabajar”, explicó Gamboa.

En el encuentro no se definió cuál sería la cámara de origen de dichas modificaciones ni si se podría sacar en este este mismo Periodo Ordinario de Sesiones.

“El documento lo está haciendo sin duda alguna la Secretaría de Educación y nosotros estaremos siendo respetuosos si se manda a la Cámara de Diputados o se manda a la Cámara de Senadores. En eso quedamos, no hubo una definición.

“Lo que sí, no vamos a legislar al vapor ni con prisas, lo hemos dicho y lo reafirmamos: no vamos a legislar al vapor, ni con prisas”, dijo el priista. En tanto, en la Cámara de Diputados el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que muy pronto su bancada se reuniría con el SNTE para establecer un diálogo, y platicar sobre lo que más le conviene a México. Asimismo, para resolver el tema de la calidad educativa sin lastimar los derechos de los trabajadores.

Aseguró que en ningún momento se pretende privatizar la educación: “no es una visión que comparto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario