viernes, 22 de febrero de 2013

PAN pelea lema “Mover a México” a PRI y al gobierno

PAN pelea lema “Mover a México” a PRI y al gobierno

Alega que usa la frase en su papelería oficial desde octubre; la Presidencia, el Pacto por México, el PRI y el PAN usan ese verbo en sus anuncios

Héctor Figueroa // Fuente Excelsior
22/02/2013 07:01

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- ¿Quién mueve a México? La respuesta a esta interrogante se la disputan en spots televisivos la Presidencia de la República, el PAN, el Pacto por México y el PRI, pues el verbo “mover”, en sus distintas conjugaciones, es hoy motivo de litigio.
El gobierno federal usa la frase “mover a México” en dos spots titulados Se puede desde el 4 de diciembre de 2012, mientras que el PAN colocó los suyos en televisión hasta mediados del mes de enero del presente año.
En los primeros spots de la Presidencia se ve a dos hombres jóvenes practicando en la Ciudad de México el deporte conocido como parkour, que consiste en escalar y saltar edificios.
Ambos se refieren en un primer anuncio a lo que “se puede” y “no se pude” lograr en el país, con la conclusión de que todo cambio para mejorar “sí se puede”.
Mientras, en el segundo spot, la voz en off refiere el compromiso del nuevo gobierno: “Nos mueve el gran compromiso, el compromiso más grande que jamás hayamos hecho, mover a todo un país, mover a México”.
En el anuncio del PAN que actualmente se transmite por televisión se hace énfasis en la palabra “mover”, pero a diferencia de los mensajes de la Presidencia, la facultad del movimiento recae en los habitantes del país y no en el gobierno.
“Responsable, ciudadano, transformador y modernizador, democrático. En el gobierno o fuera de él, el PAN es una fuerza política que impulsa los cambios que México necesita. El PAN somos ciudadanos que movemos a México.”
Acción Nacional apuntó que el lema “ciudadanos que movemos a México” comenzó a aparecer en su papelería oficial desde mediados de octubre de 2012, cuando inició la transición de partido en el gobierno a oposición, aunque los spots televisivos se hicieran con fecha posterior.
El vocero del PAN, RaúlReynoso Nuño, dijo a este diario que la mercadotecnia política para asociar a Acción Nacional con los ciudadanos se realizó por una consultoría privada con el objetivo de adecuar la imagen del partido a la nueva realidad política del país.
El funcionario panista hizo ver que quizás el público ubique mejor los spots de la Presidencia, pues el gobierno federal cuenta con mayor tiempo-aire en los medios de comunicación.
En la página oficial www.pan.org.mx se aprecia el nuevo eslogan panista, también inspirado en la frase que el fundador del partido, Manuel Gómez Morin, retomó de un militante en Tampico y la hizo suya: “Hay que mover las almas…”
En Michoacán, Acción Juvenil del PAN usó ese verbo en un spot desde el 12 de diciembre: “El PAN se construye con la nueva generación de mexicanos que mueven a México y anhelan una patria ordenada y generosa”.
La sugerente frase de “mover a México”, también la hizo suya el Presidente en su mensaje con motivo del Año Nuevo.
“Ha comenzado un nuevo año y con él una etapa de renovación y trabajo en equipo para transformar a nuestro país; 2013 es una gran oportunidad para unir esfuerzos y mover a México”, dijo Peña Nieto el 7 de enero.
Por si fuera poco, los estrategas de comunicación del Pacto por México colocaron también el 7 de enero dos spots en medios audiovisuales sobre la aprobación de la reforma educativa en el Congreso y en uno de ellos utilizaron el verbo referido.
En el eslogan, una maestra pasa lista a los niños en el salón de clases (los menores tienen los nombres de próceres nacionales, como Hidalgo Miguel, Juárez Benito, Vicario Leona).
“Para que todos nuestros niños tengan posibilidad de convertirse en grandes mexicanos, partidos políticos, legisladores, y el gobierno de la República ponen en marcha la reforma educativa, un gran paso para mover a México. Mejor educación pública, mejores mexicanos. Pacto por México.”
Para no quedarse rezagado en la utilización del codiciado verbo “mover”, el PRI del Estado de México ha producido videos donde retoma frases del presidente Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de los cambios que requiere el país.
Así, el Revolucionario Institucional en la entidad que gobernó Peña Nieto, según el video disponible en YouTube desde el 31 de enero, llama a crear toda una estrategia: “Invita PRI Edomex a participar en proyecto para mover a México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario