martes, 26 de febrero de 2013

Niega Arzt usar seudónimos

Niega Arzt usar seudónimos

En el Senado, Laveaga afirma que se trabaja con normalidad; Trinidad defiende sus acusaciones y aboga por reforma
Durante la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ante el Senado, la comisionada Sigrid Arzt negó haber solicitado información utilizando seudónimos luego de que se diera a conocer una investigación en su contra por parte del Órgano Interno de Control del organismo por un presunto conflicto de interés.

“Niego categóricamente haber hecho las solicitudes de información”, aseguró  Arzt Colunga tras aceptar que “hubo posibilidades de que alguien hubiera hecho mal uso de los sistemas informáticos” del IFAI.

“Cualquier intento por debilitar instituciones, ya sea por intereses políticos, coyunturas, daría una mala señal respecto del rumbo de nuestra democracia. Creo que estamos en un contexto inédito que puede fortalecer al IFAI y donde debemos actuar con responsabilidad para defender la transparencia y el acceso a la Información sin duda en un marco de diálogo abierto”, señaló Arzt durante su intervención.

Cuando el senador perredista Armando Ríos Piter preguntó directamente a la comisionada si hizo solicitudes de información desde su computadora en la sede del IFAI, Arzt contestó tajante: “Esas no las generé yo”.

Agregó que entre 2004 y 2009, sin ser funcionaria del IFAI, hizo solicitudes de información en materia de seguridad por las tareas que desempeñaba y que como comisionada se ha excusado de votar en 11 ocasiones por tratarse de temas relacionados a ella.

En su intervención ante las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Gobernación, el consejero Ángel José Trinidad defendió sus acusaciones contra Arzt y Gerardo Laveaga -el comisionado presidente del IFAI- al asegurar que sus dichos no responden a ambiciones políticas o despecho personal alguno.

“Otros me dirán que la ropa sucia se lava en casa, en efecto, cuando la casa es privada la ropa sucia se lava en privado, pero el IFAI es una casa pública, es propiedad de la sociedad, es propiedad de los mexicanos, no de los comisionados ni de ningún funcionario del Instituto”, afirmó Trinidad.

Por su parte, Laveaga indicó que las opiniones diversas no afectan el trabajo del organismo y que el funcionamiento del IFAI debe evaluarse en torno a la efectividad para atender a la ciudadanía y no en sus diferencias personales, hecho en el que coincidió con la ex presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard.

“Creo que mina a una institución, se deteriora la credibilidad de una institución cuando simplemente se dice ‘estos se van’ y llegan otros sin que medie una evaluación muy precisa del desempeño, y esto no quiere decir que estemos defendiendo o yo esté defendiendo la posición, creo que sí hay que ver más allá de cuál es el impacto de decir ‘se van todos, sin más’”, indicó Peschard.

Los legisladores se mostraron a favor de que la Cámara de Diputados apruebe la minuta de reforma para darle mayor fortaleza al IFAI y evitar que pugnas entre los comisionados e intereses políticos dañen la imagen del Instituto.

Más curiosidad

El IFAI reportó un incremento de 20% de solicitudes de acceso a la información en las primeras semanas de 2013, respecto del mismo periodo del año pasado.

El organismo detalló que del 1 de enero al 15 de febrero de 2012 se registraron 16 mil 622 peticiones de acceso a la información y a los datos personales y su corrección, mientras que en el lapso de este año se reporta una diferencia de 19.3% con 19 mil 824 casos.

De acuerdo con las cifras del IFAI, las consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia tuvieron durante 2012, 18 millones 908 mil 954 accesos, lo que representa un repunte respecto a los nueve años anteriores.

Refirió que el mayor número de consultas se había dado un año antes, con 13 millones 215 mil 663, por lo que sumando las consultas de los 10 años con las primeras de este 2013, dan un total de 71 millones 781 mil 878.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario