domingo, 3 de febrero de 2013

Las claves: Pemex; caso Monex y el IFE

Las claves: Pemex; caso Monex y el IFE
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 27 de enero al viernes 1 de febrero en Aristegui Noticias.
(Foto: Especial)
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 27 de enero al viernes 1 de febrero en Aristegui Noticias.
Domingo 27 de enero
Revela AMLO que lo invitaron a firmar el Pacto por México
El ex candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que le propusieron poner su firma en el Pacto por México –documento suscrito por el PRI, PAN y PRD en diciembre de 2012-, con la garantía de que incluirían “parte del proyecto alternativo de nación”, con la condición de que reconociera al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pemex-Petrobras: Momentos del acercamiento de EPN a Brasil
Los acercamientos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno brasileño perfilaron una posible alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras), en un año en el que podría concretarse en México una reforma energética.
Lanza Mancera su ‘Pacto Metropolitano’; uniría al DF-Edomex-Hidalgo-Morelos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, convocó a los gobernadores de la zona centro a un ‘Pacto metropolitano’, para homologar la actuación en temas de seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.
Lunes 28 de enero
“Los fusilaron”: integrante de Kombo Kolombia
Uno de los músicos, del grupo Kombo Kolombia, escapó corriendo de la finca en la que ejecutaron a sus compañeros y luego ayudó a las autoridades a ubicar el lugar en el que abandonaron los cuerpos. El hombre relató que se libró de sus plagiarios y que recibió apoyo de un trailero, quien lo acercó a una gasolinera.
 AMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), coalición que promovió la candidatura presidencial de Andrés Manuel López (AMLO) en el proceso electoral del 2012, rebasó por más de 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña, que estipularon en 336 millones de pesos; la sanción que estiman es una multa de 129 millones 829 mil 948 pesos.
 Activistas entregaron en Harvard 34 mil firmas contra Calderón
Los activistas Eduardo Cortés y John Randolph entregaron a un  representante de la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard, una caja con más de mil cuartillas que incluyen más de 34 mil firmas de activistas de 28 países que se oponen a la estancia del ex presidente mexicano Felipe Calderón en la casa de estudios.
García Luna, responsable del caso Cassez: Dresser
La semana  pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) determinó la  liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México.  Sobre  el tema hablaron los analistas  de la Mesa Política  de Noticias MVS primer emisión.
 Martes 29 de enero
“Es una maniobra perversa de estos señores del IFE”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, acusó que el reporte de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los gastos de campaña del año pasado, sumó a la coalición de partidos que lo postuló dinero que fue para otras campañas y que en la suma rebasa el tope de los 326 millones de pesos permitidos.
Padre de Raquel Alatorre, nuevo personaje en la trama Televisa- Nicaragua
Jesús Alvarado Aguilar, el padre de Raquel Alatorre Correa, líder del grupo de mexicanos sentenciados en Nicaragua por tráfico de drogas y lavado de dinero, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarlo el jefe de las operaciones de trasiego de drogas y dinero entre México y Centroamérica, entre 2006 y 2012.
Ifai investiga a comisionada por uso de falsa identidad y conflicto de intereses
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) informó este lunes que abrió un expediente para investigar “posibles irregularidades administrativas”, que señaló el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar contra la comisionada Sigrid Arzt, a quien acusó de incurrir en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido con identidades falsas.
Loret ignoró recomendación de “parar” el montaje Cassez en Televisa
El periodista Carlos Loret de Mola, conductor del programa Primero Noticias de Televisa, sí fue  advertido por su equipo de trabajo del riesgo de transmitir las imágenes de la presunta detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005.
Miércoles 30 de enero
Corte rechaza que la CFE contrate a ex trabajadores de LyFC
Ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor del dictamen que propone la revocación del amparo otorgado, el 13 de septiembre de 2012, a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en el que se establece que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad debía contratar como patrón sustituto a cerca de 16,000 trabajadores.
 Cárcel o multas a quien maltrate animales en el DF
Los animales de la Ciudad de México contarán con el respaldo de la ley, porque sancionarán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana que se le ocasione la muerte, de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 30 de enero del 2013.
 Director del INAH se defiende por Caso Walmart-Teotihuacán
Luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, Sergio Raúl Arroyo, director  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló a Noticias MVS primera emisión  que  el Caso Walmart-Teotihuacán se volvió emblemático, pero  no es el único en el que se ha visto envuelta la cadena comercial.
 Sicilia y Aguayo envían segunda carta a Harvard contra llegada de FCH
El activista social  Javier Sicilia y  el analista  político, Sergio Aguayo,  redactaron una nueva misiva dirigida al director de la Escuela de Gobierno Kennedy, David Ellwood, en la que critican la omisión de la institución educativa al cuestionamiento sobre si el ex mandatario cumple con los códigos de ética necesarios para impartir cátedra.

Resolución de la Corte sobre LyFC, ‘razón de Estado’: De Buen a CNN
El miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió revocar el amparo que fue otorgado por un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que  Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Jueves 31 de enero
Municipios piden no ser “linchados” por megadeudas
Representantes de los municipios de México pidieron que no se dé un “linchamiento” contra ellos por las deudas públicas que presentan sus ayuntamientos y, aunque no quisieron pedir como tal un “rescate” financiero del gobierno federal, sí llamaron a implementar acciones para obtener más recursos, además de realizar una investigación puntual sobre las deudas en los ayuntamientos.
Gobierno de México falla en investigación de abusos militares: HRW
El gobierno de México falla en investigar de manera adecuada los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado, lo que exacerba la violencia y la impunidad en el país, consideró este jueves Human Rights Watch (HRW).
¡Aguas con la restauración del viejo régimen!: PAN a dirigentes del PRI y del PRD
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se dijo preocupado por el clima “enrarecido” que percibe y previno sobre el riesgo de que se restaure el viejo régimen.
Explosión en Torre de Pemex: 32 muertos, 121 heridos
Un saldo de 32 muertos y 121 heridos dejó una explosión que se registró la tarde de este jueves en el edificio B2 de la Unidad Administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), infpormó esta mañana el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, en conferencia de prensa.
Prorrateo salvó a EPN: PRD y PAN; ‘cambiemos las reglas’, responde PRI
El líder panista, Gustavo Madero, denunció que el PRI se acogió a la figura “legal” del prorrateo, para  pedirle al IFE que el 1% de los gastos se los cargue  a Enrique Peña Nieto y resto a las candidaturas de los senadores y diputados.
 Viernes 1 de enero
Segob no define causa; pide esperar resultados de peritajes
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió no especular sobre las causas de la explosión en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y esperar hasta que se conozcan los resultados de los peritajes
Delegaciones no autorizan construcciones ni verifican uso de suelo: delegado BJ
Las autoridades delegacionales no son responsables de otorgar licencias de construcción ni de verificar los usos de suelo, aseguró el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, en entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión.
Videgaray y PRD dialogan sobre deuda y créditos estatales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordaron trabajar de forma conjunta y encontrar coincidencias respecto a dos iniciativas legislativas, una relacionada con la deuda de los estados y otra sobre el crédito.
Muere el poeta Rubén Bonifaz Nuño a los 89 años
Murió a los 89 años en la Ciudad de México. El poeta, catedrático, investigador, el humanista; el más notable traductor de los clásicos griegos y latinos, Rubén Bonifaz Nuño. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Algunas de sus obras poéticas son ‘Fuego de pobres’ (1961), ‘La flama en el espejo´ (1971), ´As de oros´ (1981) y ´Albur de amor´ (1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario