miércoles, 13 de febrero de 2013

La STPS, a punto de concluir informe de la inspección al edificio B2 de Pemex

La STPS, a punto de concluir informe de la inspección al edificio B2 de Pemex
En el documento se comprometió a vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 19
La Secretaría del Trabajo (STPS) está por concluir el informe de la inspección extraordinaria que llevó a cabo en las instalaciones del edificio B2 de Petróleos Mexicanos, en el que se determinará si la empresa cumplió con un convenio firmado en 2008 en el que se comprometió a inspeccionar y vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, planteó que los resultados de esta investigación también darán luces de si hubo trabajadores que cometieron actos inseguros por omisión, o no siguieron procedimientos técnicos adecuados por parte de ellos, y si hubo omisiones por parte de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa.
En este sentido, puntualizó que la autoridad laboral no investiga el accidente, no determina las causas, ni deslinda responsabilidades del siniestro; lo que sí hace es verificar el grado de cumplimiento de la normatividad laboral que se tenía en ese sitio cuando se presentó la tragedia; dicta las medidas técnicas para que subsanen las fallas de seguridad que se observaron y también inicia los procesos sancionadores para castigar los incumplimientos detectados.
Se dará vista al MP
Entrevistado al término de la inauguración de la 75 asamblea nacional ordinaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Avante Juárez expuso que la dependencia está terminando con estas diligencias y se terminarán de desahogar en los próximos tres días, y de los resultados de esta inspección se dará vista al Ministerio Público, y con ello aportaremos los elementos que hemos observado a la averiguación previa, para que la autoridad competente pueda deslindar responsabilidades.
El funcionario planteó que también se van a dictar las medidas técnicas correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores, según los resultados que se encuentren en esta inspección. Pero lo fundamental es que con esta inspección se va a a verificar de manera particular si el convenio que Pemex firmó en 2008 se ha estado cumpliendo cabalmente.
Avante Juárez indicó que hasta que se terminen los peritajes y las investigaciones que llevan a cabo las empresas que contrató Pemex se determinarán las responsabilidades de la tragedia.
Del mismo modo explicó que cuando el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se refirió a que la autoridad laboral no había inspeccionado ese sitio es porque existe el convenio referido con Pemex, y lo que se está verificando es si por su cuenta la empresa había hecho estas inspecciones como se había comprometido.
La responsabilidad de cumplimiento de condiciones de seguridad e higiene siempre será de los empleadores, no de las autoridades. Éstas verifican que se esté cumpliendo con estas obligaciones. La no presencia de inspecciones no puede justificar que se deje de cumplir con la normatividad, señaló.
Al respecto, por la noche la secretaría envió información adicional a lo expresado por el subsecretario, en la que se señala que sólo se encuentran pendientes de análisis por parte de la STPS la última bitácora de inspección de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa, que corresponde a otros edificios administrativos del complejo donde se ubica el edificio B2 de la Torre de Pemex, así como documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento, mismos que serán entregados a la PGR, única instancia que de conformidad con la ley puede dar información sobre los avances en las investigaciones...
Indicó, además, que la dependencia entregó el lunes 11 de febrero a la PGR toda la información que había revisado a esa fecha y que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha verificado puntualmente que al día de hoy todos los afectados y sus familias han recibido atención, apoyo e indemnizaciones superiores a las que marca la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario