martes, 19 de febrero de 2013

Instalarán en Yucatán subsede de la Agencia Espacial Mexicana

Instalarán en Yucatán subsede de la Agencia Espacial Mexicana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, anunció que en esta entidad será instalada una de las subsedes de ese organismo.
De visita en la entidad, adelantó que mañana la AEM y el gobierno estatal firmarán un convenio de colaboración como primer paso para consolidar proyectos científicos y económicos en el ramo.
Mendieta Jiménez comentó que Yucatán será el quinto estado en firmar un convenio como éste, en el que la AEM establecerá una subsede en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.
También detalló que mediante ese convenio el gobierno de Yucatán dará en comodato a la AEM un espacio físico en el mismo complejo, que funcionará como una oficina de enlace con el propósito de que inicie operaciones en la entidad en el corto plazo.
Por lo pronto, explicó, “esta representación será el inicio para un proyecto de más largo plazo en el cual se prevé que la agencia instale aquí una sede permanente, y a partir de eso se puedan desarrollar proyectos en conjunto con el estado de Yucatán, antes que nada en el ramo de la investigación”.
Una de las ventajas competitivas de la región para este proyecto, mencionó, es la ubicación geográfica, especialmente por el hecho de que la Península de Yucatán se asemeja a la de Florida, donde se ha desarrollado la industria aeroespacial estadunidense.
“Cabe la posibilidad de que en un futuro la Agencia Espacial esté buscando un lugar donde se pudiera establecer una plataforma de lanzamiento de satélites, que hoy por hoy se tienen que lanzar en otros países de Centroamérica y el Caribe. La Agencia Espacial tiene planes y esperamos considerar a Yucatán”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario