viernes, 1 de febrero de 2013

Hacienda y PRD: misma dirección, el ISR

  El Vie, 01 de Febrero de 2013, 00:56 am, por José Yuste
Da gusto ver a la izquierda propositiva, en este caso para la reforma fiscal. Parece que los astros se están alineando para el cambio tributario y mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reúne con los perredistas en el Senado para la reforma, por otro lado Vidal Llerenas, diputado federal del mismo instituto político, presenta una propuesta bien sostenida para tener el centro de la política impositiva en el Impuesto Sobre la Renta.
Aunque no lo crea: Hacienda y PRD pueden caminar en el mismo sentido fiscal.
ISR también queso gruyere
Ojo: Hacienda-PRI y PRD pueden ir de la mano en un planteamiento similar, el de buscar el cambio hacendario al revisar las exenciones y faltantes del ISR.
Reconozcamos: el ISR también es un queso gruyere, algo similar que lo sucedido con el IVA.
Sólo que el Impuesto Sobre la Renta, al tocar los ingresos de la población, es progresivo: se cobra más a quien más gana.
Así lo ha dicho Videgaray y ahora en la presentación fiscal perredista así lo considera Llerenas, junto con senadores como Barbosa o el mismo Jesús Zambrano, líder del PRD.
Ni transportes ni alimentos pagan
El ISR no se cobra actualmente a varios sectores, entre los que destacan el transportista y el alimentario. Pero tampoco se cobra a grandes corporativos a través de la consolidación fiscal.
Mejorar límites del ISR
Hay otro punto que no fue tocado por Llerenas, pero que debemos tomar en cuenta: la graduación para las tasas de ISR cobradas, siendo que algunos sectores sin ser de altos ingresos, sí tocan muy rápido el límite para cobrarles la tasa de ISR más elevada.
En fin: Hacienda y PRD, aunque no lo crea, empiezan a caminar en la misma dirección.
Venta de Modelo, más que Banamex y Comex
Es oficial. El Departamento de Justicia de EU busca condicionar la operación realizada por Anheuser-Busch Inbev para comprar Modelo.
Haberlo hecho oficial fue un trancazo para la compañía cervecera más grande del mundo, donde posee alrededor de 25% del mercado global. Pero también para Modelo que vio caer sus acciones.
No es para menos.
La venta de Modelo a Anheuser-Busch InBev (compañía con sede en Bélgica, pero grandes intereses en EU y Brasil), representa 20.1 mil millones de dólares.
Para ponerlo en dimensión: Banamex a Citi se vendió por 12 mil 500 millones de dólares.
O ahora Comex se vende a Sherwin Williams por más de dos mil millones de dólares.
La de Modelo es la operación de venta más grande que ha existido en México.
Familias que venden Modelo
Los accionistas mexicanos de Modelo son empresarios que lo han hecho bien: Carlos Fernández y Antonino Fernández; la familia Aramburuzabala; ni se diga de Valentín Díez Morodo o de la familia Sánchez Návarro.
Todos tienen nuevos negocios y en Modelo lograron lo que pocos: posicionar Corona y otras bebidas a escala global.
Pero optaron por vender el control de la compañía (50%) porque a escala global se empezaban a hacer pequeños.
Se debe tomar en cuenta la distribución de Corona y todo el portafolio en distintos mercados, lo cual es costoso, pero además entra en un momento de consolidación de la industria, donde las grandes como Anheuser-Busch InBev o Heineken andan de compras.
Anheuser-Busch Inbev: sí se hará
Sin embargo, en EU el Departamento de Justicia ha frenado la compra de Modelo.
La respuesta de Anheuser-Busch InBev fue clara: la operación de compra no se podrá realizar en el primer trimestre de 2013, pero sí buscarán por todos sus medios que se realice.
Obviamente la compañía cervecera más grande del mundo negociará y dará opciones para quedarse con Modelo, siendo que a su portafolios le interesa mucho.
Afecta a FEMSA, aunque no es cervecera
Extrañamente, la operación de Modelo le pegó a FEMSA. Y decimos que extrañamente, porque FEMSA ya no es compañía productora de cervezas.
FEMSA hoy en día tiene su principal negocio en las bebidas, sobre todo de Coca-Cola, siendo la principal embotelladora de América Latina. Y también en la expansión de sus tiendas Oxxo.
Y más bien José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, realizó una operación interesante donde vendieron la operación cervecera a cambio de un buen porcentaje de Heineken. Actualmente Cuauhtémoc Moctezuma es de Heineken, pero los que eran accionistas de FEMSA se quedaron con 20% de la cervecera holandesa a
escala global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario