viernes, 22 de febrero de 2013

Granier deja Tabasco con deuda de 18 mmdp

Granier deja Tabasco con deuda de 18 mmdp
El actual gobernador Arturo Núñez dio a conocer que mil 918 millones de programas a salud y educación están desaparecidos
 Fuente La Razón
Durante la gestión de Andrés Granier como gobernador de Tabasco desaparecieron mil 918 millones de pesos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia, seguridad pública y protección civil y dejó una deuda de 17 mil 737 millones de pesos, siete mil millones más de lo reportado por el ex mandatario.
La administración actual, encabezada por Arturo Núñez, detectó en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas un faltante de mil 918 millones 597 mil pesos, mismos que fueron transferidos a otras cuentas, sin que hasta el momento se conozca su destino.
Detalló que del dinero desaparecido, mil 226 millones de pesos correspondían a Salud; 60 millones 600 mil a Educación; 84 millones a Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil y 547 millones 997 mil 977 a otros rubros.
“Estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el gobierno depositó el dinero; tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas”, dijo.
Por ello instruyó a la Secretaría de la Contraloría a interponer denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) y dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sobre la deuda informó que el reporte de Granier fue que la dejaba en 10 mil 135 millones de pesos, pero tras una revisión de la documentación se encontró que en realidad es de 17 mil 737 millones de pesos, es decir, siete mil millones de pesos más de lo reportado por el ex gobernador.
La deuda equivale a casi la mitad del presupuesto estatal de 2013 que es de 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos. Sin contar con que el adeudo a proveedores es de dos mil 320 millones 425 mil 343 pesos.
Núñez indicó también que se robaron documentos oficiales, correspondientes a soportes contables y evidencia física de los gastos de inversión, resúmenes y dictámenes del ejercicio por mil 301 millones de pesos, relacionados con el ejercicio del capítulo seis mil del presupuesto a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicio referente a la misma.
El gobernador reprochó la manipulación en el Sistema Informático de Gestión Presupuestaria (SIGP) para que dejara de funcionar el 31 de diciembre del 2012, lo que dificultó el cierre del ejercicio fiscal 2012 y el inicio del de 2013.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario