miércoles, 13 de febrero de 2013

Giro a plan anticrimen; “el uso de la fuerza no es todo”: EPN

Giro a plan anticrimen; “el uso de la fuerza no es todo”: EPN
Reúne nueve secretarías para que atiendan causas y no consecuencias de la violencia
El programa tiene un presupuesto de 118 mil millones de pesos, informa Peña
 Fuente La Razón
El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo, es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito, subrayó el presidente Enrique Peña al dar a conocer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En Aguascalientes, Peña explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales.
Porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada”, indicó.
Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine los trabajos de la Comisión Intersecretarial; a la Secretaría de Desarrollo Social, a emprender acciones en favor del capital social y llegar a donde está cada mexicano en condición de riesgo y de vulnerabilidad; a la Secretaría de Salud, a poner en marcha una campaña nacional de prevención integral de las adicciones.
A la Secretaría de Educación Pública, a impulsar la enseñanza de valores cívicos y éticos en las escuelas; ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para aumentarlos seis mil planteles a 40 mil; y aumentar la cobertura en los niveles medio y superior; así como fortalecer los programas de deporte en las escuelas.
La Secretaría de Economía, a impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo; a la Secretaría del Trabajo, a multiplicar las oportunidades de capacitación y vinculación laboral; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a establecer la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, y dar oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectadas por desastres naturales.
A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar acciones para recuperar espacios públicos, particularmente en zonas con altos índices delictivos; y a la Secretaría de Hacienda, privilegiar que el gasto que realicen todas las dependencias no se malgaste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario