domingo, 10 de febrero de 2013

Festejan llegada del Año Nuevo Chino en el DF

Festejan llegada del Año Nuevo Chino en el DF

Con exhibiciones de artes marciales, música y danza, se inician los festejos en el Centro Histórico de la Ciudad de México para recibir el año de la Serpiente

Francisco Pazos
10/02/2013 03:21
Esta fiesta es la más importante para el pueblo chino. (Cuartoscuro)
Esta fiesta es la más importante para el pueblo chino. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El barrio chino de la Ciudad de México se sumó a las celebraciones mundiales por la llegada del año lunar 4711, de acuerdo con la tradición oriental.
Las banquetas del callejón de Dolores, ubicado entre las calles Independencia y Artículo 123, fueron coronadas con lámparas elaboradas con papel color rojo y adornos alusivos a la llegada del nuevo año.
El barrio chino capitalino comenzó a recibir a visitantes desde el mediodía, quienes esperaron casi tres horas para que comenzaran las representaciones de danzas tradicionales y demostraciones de artes marciales.
“Este día celebramos el inicio de nuestro año, de acuerdo con el calendario lunar. Celebramos con las danzas del león y del dragón que pertenecen a diferentes organizaciones que nos vienen a bailar”, dijo Diana Lee, propietaria de un restaurante en el barrio chino.
Lee explicó que, como parte de la tradición china, la llegada del año nuevo lunar se festeja invitando a los parientes a comer pastel de arroz dulce, con el que se representa la unidad familiar; así como empanadas que representan la abundancia en el año.
Como parte de las actividades para celebrar la llegada del nuevo año, correspondiente a la era de la serpiente, según la tradición del zodiaco chino, los restaurantes del barrio ofrecieron platillos elaborados con cerdo y pollo, noodles y otros platillos que se ofrecían como bufet.
Para algunos visitantes, la llegada del año nuevo chino también fue una oportunidad para adquirir algún tipo de amuleto con el que se llama a la buena fortuna.
“Compré unos sobres preparados para la buena suerte. También figuritas con la serpiente que dicen es de la abundancia y de la salud. Ahora vamos a poner en nuestra mesa mandarina también para la abundancia”,  explicó Antonieta Varela.
Las actividades culturales para celebrar la llegada del año nuevo chino continuarán hoy en esa zona de la ciudad, con danzas y expresiones culturales que se presentarán a partir de las 14:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario