sábado, 9 de febrero de 2013

Febrero ¿mes de la reforma en telecomunicaciones?

Febrero ¿mes de la reforma en telecomunicaciones?

Escrito por  

El Universal, Cartera,
Columna Telecom y Medios
por Gabriel Sosa Plata
El PRD ya hasta dio fecha para la presentación y aprobación de la reforma integral al marco jurídico de las telecomunicaciones: febrero.
A través del coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda e integrante del consejo rector del Pacto por México, Jesús Ortega, dijo que “la iniciativa se presentará en los primeros quince días del mes de febrero para tener la segunda quincena del propio mes para legislar por parte de las dos cámaras”, y en este mismo mes debe quedar aprobada. Así de fácil.
¿Así de fácil? Si en más de 30 años no se ha podido aprobar una reforma democrática del sector ¿qué hace suponer que en menos de tres semanas tendremos una nueva ley integral y con modificaciones a la Constitución? Quizás el optimismo porque todo mundo sabe que para lograrlo hace falta superar grandes obstáculos y que el cabildeo de los operadores se intensifica, al igual que la defensa de los proyectos de cada uno de los partidos políticos y de legisladores en lo particular.
En el momento de redactar estas líneas, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y que será eje de la discusión aún no se presentaba, pero para ir midiendo las reacciones ya se han filtrado a columnistas y directivos de medios algunos de los temas que incluiría: regulación asimétrica para empresas dominantes (con dedicatoria para Telcel y Telmex) y retransmisión gratuita de canales abiertos de tv en los sistemas de tv de paga (must carry-must offer, con dedicatoria para Televisa y Tv Azteca), al igual que disposiciones relacionadas con el uso de la bandas de 2.5 GHz y de 700 MHz y el acceso universal a internet.
Ya veremos. Por lo pronto todo es especulación. Lo que sí tenemos es ya un conjunto de iniciativas de reformas a la legislación en radiodifusión y telecomunicaciones que se han presentado en ambas Cámaras y que hasta el momento no se han dictaminado, en espera de la propuesta del Poder Ejecutivo y de los trabajos del grupo compacto que le da seguimiento a los compromisos establecidos en el Pacto por México.
La más reciente la presentó esta semana el senador del PRD, Alejandro Encinas, y que consiste en la modificación de varios artículos a la Constitución para garantizar, mediante procedimientos simplificados, el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación; la obligación de generar políticas públicas para el acceso a las tecnología de la información; garantizar el derecho de réplica y crear el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos integrantes se propone sean designados por el Senado de la República. Es obvio que este Consejo sustituiría a la Cofetel y tendría atribuciones en contenidos.
También en el Senado ya se encuentra la propuesta de reforma integral que la legisladora del PRD, Iris Vianey, recuperó de la anterior legislatura y la presentó como propia, así como otras iniciativas que podrían entrar en el paquete de modificaciones a legislación en la materia, como la del senador del PAN, Javier Corral, sobre el derecho de réplica en los medios de comunicación.
En la Cámara de Diputados hay más iniciativas por dictaminar. Por ejemplo, la del diputado del PAN, Juan Pablo Adame, sobre el aumento de porcentaje a la inversión extranjera en telecomunicaciones; la de la legisladora del PRD, Beatríz Juárez Piña, que busca que todo estudiante mexicano tenga acceso gratuito a internet; la del priista Alfredo Padilla, que pretende aumentar los requisitos para el otorgamiento de los certificados de locutor, y la que propone el panista Fernando Rodríguez Doval también sobre el derecho de réplica.
De igual manera están en lista de espera la iniciativa presentada por la diputada del PRD y experta en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, sobre la reglamentación del must carry y must offer, y un proyecto más de Beatríz Juárez Piña, que tiene el propósito de impulsar una reforma parecida a la argentina para que los partidos del futbol de los torneos de primera división sean transmitidos por los canales abiertos de televisión.
En materia electoral hay otras iniciativas que tendrían cierta repercusión en la legislación secundaria de radio y televisión, pero no vinculadas directamente con los objetivos que se han planteado para la reforma al marco jurídico del sector.
Las comisiones de radiodifusión y telecomunicaciones en ambas Cámaras prácticamente no han trabajado, pero se activarán en cuanto el Poder Ejecutivo y los líderes de los partidos políticos  así lo decidan. Así que vienen días emocionantes, de tensiones, presiones e intensas negociaciones. Pronto sabremos hasta dónde quiera llegar la clase política frente a los denominados poderes fácticos.
Castro Trenti: BC
Y justo en un momento clave para estas reformas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Fernando Castro Trenti, quien llegó a esa posición más por el escándalo mediático que por sus acciones a favor del desarrollo de las telecomunicaciones, será el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Es una buena noticia para el sector.
En su estado natal muy probablemente competirá con Héctor Osuna, precandidato del PAN, otro polémico personaje ligado a las telecomunicaciones que llegó a la presidencia de la Cofetel gracias a su apoyo total a la denominada “ley Televisa”, pero que se vio obligado a renunciar a esa posición ante el escándalo de las grabaciones al entonces titular de la SCT y ahora presidente de la BMV, Luis Téllez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario