lunes, 4 de febrero de 2013

Falla en proceso deja en libertad a 37 Zetas

Falla en proceso deja en libertad a 37 Zetas
Familiares, amigos y ex policías, beneficiados con un amparo; su líder permanece en prisión
 
La mala integración de la averiguación previa y fallas en los protocolos de detención facilitaron la libertad de 37 cómplices de Santos Ramírez Morales, Santo Sapo, líder de Los Zetas en Tabasco, ligado al crimen de la familia de Melquisedec Angulo Córdova, marino muerto en diciembre de 2009, durante el operativo en que fue abatido Arturo Beltrán Leyva.
Las acusaciones que la Procuraduría de Justicia de Tabasco hizo contra esas personas, detenidas entre noviembre y diciembre de 2010, se desvirtuaron ante jueces de Distrito quienes les concedieron el amparo de la justicia federal.
Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Tabasco, acusó: “esta libertad deriva de un “error cometido por la pasada administración”, encabezada por Andrés Granier Melo.
En el caso del Santo Sapo, un ex policía ministerial de Tabasco, a quien se relaciona con más de 30 averiguaciones previas, no logró su libertad gracias a que también enfrenta acusaciones ante la justicia federal.
“Se les concede su libertad mediante un amparo que se resolvió en junio pasado”, dijo el procurador en un comunicado difundido este fin de semana.
Y en efecto: uno de los citados amparos, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 931/2012, refiere la protección de la justicia federal a ocho de los sujetos ligados al Santo Sapo.
Entre los liberados están Sandra y Dulia Ramírez Morales, hermanas del capo, considerado cercano a Heriberto Lazcano, El Lazca, líderes de Los Zetas, cuya supuesta muerte aún está en duda.
También se amparó a Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Manuel Hernández Paredes, Gonzalo González Ruiz, Aníbal de Dios Jiménez y Nahúm Domínguez Ramos, entre otros.
De acuerdo con el resolutivo, los presuntos cómplices del Santo Sapo presentaron cinco tomos de pruebas, consistentes en copias certificadas de la causa penal 11/2012-3 iniciada por el Juez Primero de Distrito en Tabasco; además, alegaron tortura a la hora de su detención.
“Hágase del conocimiento de las partes el fallo emitido en este expediente: Primero. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Sandra Morales Ramírez, Dulia Ramírez Morales, Manuel Hernández Paredes, Gonzalo González Ruiz y Aníbal de Dios Jiménez, así como por Nahúm Domínguez Ramos”, dice el resolutivo del amparo 931/2012-I y su acumulado 1004/2012-II, ratificado por un tribunal colegiado. Derivado de ello, el 28 de enero éstas y otras 31 personas fueron liberadas, la mayoría estaba internada en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa.
“Él (Santo Sapo) permanece recluido y quienes obtuvieron su liberación son los familiares, amigos y algunos policías que se presumía estaban relacionados en el caso. Esta liberación obedece a que no hubo elementos suficientes para consignarlos, por lo que lo más importante para la Procuraduría de Justicia es fortalecer las investigaciones, aun tratándose de casos distintos de su ámbito de competencia”, concluyó.
Santo Sapo, acusado de plagio y delincuencia organizada, fue detenido el 25 de noviembre de 2011, junto con 28 cómplices, en Chiapas. En diciembre de ese año la policía detuvo a otros cómplices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario