viernes, 1 de febrero de 2013

Explosión en Torre de Pemex: 25 muertos, 101 heridos


Explosión en Torre de Pemex: 25 muertos, 101 heridos

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló el saldo del accidente en el edificio de la paraestatal. No reveló la cifra de desaparecidos.
La explosión en la Unidad Administrativa de Pemex, ubicada en Marina Nacional, dejó un saldo de 15 personas muertas y obligó el despliegue de diversos cuerpos de seguridad para colaborar en tareas de rescate (Fotos: Notimex y Cuartoscuro)
Un saldo de 25 muertos y 101 heridos dejó una explosión que se registró la tarde de este jueves en el edificio B2 de la Unidad Administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una conferencia de prensa, a las 23:00 horas del jueves, en la que confirmó que 17 mujeres y ocho hombres fallecieron por el accidente, y comentó que un individuo fue rescatado de los escombros, pero que no tenían elementos para corroborar que hubiera más gente atrapada.
Ante la pregunta expresa de un reportero si la explosión se debió a un atentado, el ex gobernador de Hidalgo respondió que sería una “irresponsabilidad” asegurar esa versión, sin que las investigaciones hayan concluido.
Explosión en Torre de Pemex cimbra al DF
Alrededor de las 15:50 horas Petróleos Mexicanos informó, a través de su cuenta de Twitter, que el edificio, ubicado en avenida Marina Nacional, fue desalojado, que había lesionados, y registraron daños en la planta baja.
Segob otorga el primer saldo oficial
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó pasadas las 19:00 horas, la cifra de víctimas fatales, 14 personas, y minutos más tarde reportaron, en Foro TV, la muerte de una mujer que perdió la vida durante su traslado a un hospital.
El ex gobernador de Hidalgo refirió que los lesionados superaban el centenar y que ingresaron a los hospitales de Pemex ubicados en Azcapotzalco y Picacho, así como a la Cruz Roja de Polanco y al hospital Ángeles del Pedregal.
Más tarde la paraestatal confirmo el saldo en las redes sociales:
El presidente Enrique Peña Nieto, acudió a la Torre de Pemex  para supervisar las labores de rescate y reunirse con integrantes de su gabinete, entre los que se encuentran el titular de Segob, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Peritaje a cargo de PGR y PGJDF
Las investigaciones estarán a cargo de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para conocer las posibles causas que provocaron la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo.
En ese sentido, el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, señaló que la explosión se debió a una falta de mantenimiento en una de las calderas que se había reportado con anterioridad, de acuerdo a El Universal.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex reiteró que los peritos “analizan las causas del incidente. Cualquier otra versión al respecto es especulación”, en relación a versiones que surgieron por la tarde.
“No hubo colapso, sólo explosión, con una onda expansiva de hasta 80 metros, que afectó los pisos uno y dos del edificio B, aunque lo cimbró todo”, comentó Mauricio Parra, paramédico de la Cruz Roja
Seguridad y labores de rescate
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan DN-III con lo que ordenó el despliegue de 100 elementos para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
Las labores de rescate las realizaron los Cóndores de la SSPDF con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y auxilio de personas, elementos de la marina y la armada, de Protección Civil, brigadas de bomberos,  el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como colaboración de otras agrupaciones como la organización de rescate Tlatelolco-Azteca “Topos”.
Germán Vázquez García, integrante de la brigada, informó que no han recibido el informe de cuantas personas podrían estar atrapadas, por lo que se prevé que las labores de rescate continúen por horas.
Asimismo se mantiene un cerco de seguridad integrado por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, del Ejército e incluso del Estado Mayor Presidencial, reforzaron la vigilancia en los alrededores de la Torre de Pemex, donde continúan los trabajos de rescate.
(Con información de Reforma, El Universal y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario